El Eurogrupo se centrará en el cumplimiento del rescate griego y el chipriota

El Eurogrupo se centrará en el cumplimiento del rescate griego y el chipriota

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 13 ene.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se centrarán en su reunión de mañana en el estado de cumplimiento de las condiciones asociadas tanto al tercer rescate concedido a Grecia, como las exigidas a Chipre para recibir el último pago de su programa financiero.

En el encuentro, que se espera corto, las instituciones y el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, podrán exponer los últimos avances en sus contactos, apenas unos días antes de que éstas se desplacen a Atenas el lunes para dar comienzo a la primera revisión de las exigencias al país dentro del tercer rescate.

Además, será una oportunidad para que los ministros transmitan a su homólogo heleno «mensajes sobre cuáles son sus expectativas» de cara a las discusiones entre las instituciones y las autoridades griegas, según fuentes de la eurozona.

Los dos puntos principales por resolver son la reforma de las pensiones y las reformas y ajustes fiscales, aunque también se tendrán que abordar cuestiones como la creación del fondo de privatización, reformas estructurales como la del mercado eléctrico y del sistema financiero.

Las fuentes afirmaron no poder prever cuándo se llegará a un acuerdo entre Atenas y sus acreedores que permita cerrar la primera revisión, pero indicó que va en el beneficio de Grecia que sea lo antes posible, mientras que fuentes del ministerio de Economía español apuntaron que se espera que se selle a finales de febrero si el proceso avanza bien.

En el caso de Chipre, los ministros analizarán las tres acciones prioritarias o medidas que Nicosia tiene que aplicar para poder acceder al último pago de su rescate -300 millones de euros por parte europea y 125 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI)- antes de que expira a finales de este trimestre.

Los titulares de Finanzas del Eurogrupo también debatirán sobre el informe conocido como artículo IV del FMI sobre la eurozona, en el que se trata entre otras cuestiones los pasos dados para la creación de la unión bancaria de los países del euro y los pendientes, como el sistema de garantías de depósitos.

Además, examinarán las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea (CE) para el conjunto de la eurozona. EFE

Noticias Relacionadas: