Europa alerta sobre la privacidad de los usuarios de WhatsApp

Europa alerta sobre la privacidad de los usuarios de WhatsApp

20 octubre, 2017
|
Actualizado: 20 octubre, 2017 20:34
|
PUBLICIDAD

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) aprobó un borrador de propuestas en el que pide fortalecer las normas de privacidad, seguridad y confidencialidad para los usuarios de aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Skype.

En un comunicado, la Eurocámara precisó que esas normas se aplicarían a los servicios de telefonía y mensajes SMS y actualizarían las reglas de privacidad actuales en la Unión Europea para cubrir plataformas de reciente creación como Facebook, WhatsApp, Skype y Messenger.

El texto, que constituye el mandato provisional del Parlamento para negociar la cuestión con el Consejo de la UE, recibió 31 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

Los eurodiputados piden en el documento prohibir los avisos que bloquean el acceso a una página web si el usuario no acepta que sus datos sean conservados y utilizados más adelante por el mismo sitio de internet.

También instan a prohibir la posibilidad de espiar los dispositivos personales de los internautas sin su aprobación mediante «cookies» o actualizaciones de programas o seguir el rastro de las personas sin su consentimiento mediante redes de wifi en centros comerciales.

Añaden que «la privacidad por defecto» debería convertirse en la opción establecida por regla general en todos los programas de comunicaciones electrónicas.

También indican que los proveedores de servicios deberían disponer de una potente encriptación.

Además, desean imponer límites «estrictos» sobre el procesamiento de datos e insisten en que estos solo deberían emplearse para fines a los que la persona haya dado su consentimiento.

Sobre los metadatos, que pueden proporcionar información sobre los números de teléfono a los que se ha llamado, las páginas web visitadas, la localización geográfica o la hora y fecha de una llamada, los parlamentarios aseguran que deberían tratarse como información confidencial y no ser nunca transmitidos a terceras partes.

«La privacidad electrónica puede otorgar una gran ventaja competitiva a las empresas europeas y ayudarlas a crear un auténtico modelo europeo para la economía digital, con servicios de alta calidad, confianza de los consumidores y libertad de elección», declaró la eurodiputada socialdemócrata estonia Marju Lauristin, encargada de redactar el texto.

El pleno del Parlamento Europeo deberá pronunciarse sobre el documento en la sesión de la próxima semana, en Estrasburgo (noreste de Francia), para confirmar de manera formal la decisión de la comisión de Libertades Civiles y, de ese modo, iniciar las negociaciones con el Consejo (países).

No obstante, el propio Consejo debe antes alcanzar un acuerdo sobre su mandato de negociación.

Noticias Relacionadas: