Europa, habla claro: ‘Nadie va a reconcer la independencia de Cataluña’

Europa, habla claro: ‘Nadie va a reconcer la independencia de Cataluña’

27 octubre, 2017
|
Actualizado: 27 octubre, 2017 18:51
|
PUBLICIDAD

El presidente del Parlamento Europeo, Antono Tajani, ha dejado claro la postura de Europa: Nadie en la UE va a reconocer la declaración de independencia.El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado hoy que «nadie» en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido «restablecer la legalidad como base para el diálogo». «Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración», ha dicho el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitter.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que «respeta» las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.

«Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno» español, indicó a Efe Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

El presidente de la CE dijo que se trata de «una decisión que va a tomar España», y agregó que «Europa, la UE, la Comisión, no tienen que implicarse en ese proceso».

No a una Europa de 95 estados

«No he visto ni la declaración de (presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy ni la declaración del presidente (regional catalán, Carles) Puigdemont, así que debo leer antes de reaccionar», agregó.

En declaraciones a más medios, Juncker comentó que «el Parlamento (regional) catalán ha hecho una elección» y que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Senado español «han hecho lo mismo».

«No debemos insertarnos en ese debate español. Pero no me gustaría que mañana la UE se compusiera de 95 estados», insistió, en un rechazo a los separatismos en la Unión.

En su opinión, «hay que evitar las fisuras porque ya hay bastantes fisuras, no necesitamos más» en la Unión Europea (UE).

Reino Unido, firme apoyo a España

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que «no reconoce ni reconocerá» la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes por el Parlamento de la región española de Cataluña.

«Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España», señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña «está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles».

Noticias Relacionadas: