Europa Metals Iberia extraerá en 10 años siete millones de toneladas de materia prima en El Bierzo (León)

Europa Metals Iberia extraerá en 10 años siete millones de toneladas de materia prima en El Bierzo (León)

El proyecto Toral creará 200 puestos de trabajo
21 mayo, 2021
|
Actualizado: 21 mayo, 2021 14:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Proyecto Toral, de la empresa Europa Metals Iberia, prevé extraer a lo largo de diez años de explotación un total de siete millones de toneladas de materias primas metálicas como el zinc, el plomo y la plata, según avanzaron hoy los responsables de la iniciativa. Este proyecto, que actualmente está completando su fase de investigación, pretende nutrirse del pasado minero de la comarca y contar con la ventaja competitiva que supone el vínculo de los bercianos con el sector extractivo. En total, el proyecto prevé potenciar la empleabilidad de la población local con la creación de más de 200 puestos de trabajo.

En ese sentido, la superficie sometida a investigación abarca más de 1.100 hectáreas, en las que se tomaron más de 6.000 muestras. La fase de sondeos profundos que se desarrolla en la actualidad se concentra en 30 hectáreas y la extensión a explotar se distribuye a lo largo de una zona de tres kilómetros bajo la que se encuentran los filones. Las “enormes posibilidades” de este yacimiento permitirán extraer unas 700.000 toneladas al año durante una década, avanzaron los responsables.

Además, el proyecto cuenta con las singularidades propias de la minería subterránea, lo que permitirá minimizar su impacto visual y mejorar la gestión de estériles, con la posibilidad técnica de utilizarlos como relleno una vez concluida la explotación.

La empresa confía en tener listo el proyecto en el plazo de entre uno y dos años para presentarlo a las administraciones y obtener los permisos correspondientes. Al respecto, los responsables de la compañía destacaron la importancia de que la actividad sea “conocida, aceptada y respaldada” por las administraciones y la sociedad de la zona. Los estudios técnicos, económicos y ambientales que pusieron en marcha la fase de investigación del proyecto se completarán con el trabajo de ingeniería de detalle que se prevé que dure hasta 2023.

Noticias Relacionadas: