Programas del sabado
Europa Press celebra 25 años de rigor informativo en la Comunidad

Europa Press celebra 25 años de rigor informativo en la Comunidad

27 octubre, 2021
|
Actualizado: 27 octubre, 2021 22:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que “el periodismo de calidad es hoy más necesario que nunca” frente a aquellas “informaciones sesgadas que puedan adquirir una difusión poco tranquilizadora”.

Y es que, como el máximo mandatario del Gobierno regional esgrimió durante su participación en el acto de celebración del 25 aniversario de Europa Press en Castilla y León, “las redes sociales no tienen que ser un enemigo, pero a veces no son las fuentes más fiables si detrás no hay un periodismo veraz, independiente, profesional, riguroso y de calidad”, informa ICAL.

Un tipo de periodismo, este último, que consideró “imprescindible” y que aseguró realizan “agencias como esta que hoy homenajeamos”, de la que se mostró convencido de que “va a contribuir a superar entre todos el desafío al que nos enfrentamos” de recuperación tras la pandemia, y que “continuará informando sobre la modernización de Castilla y León, la protección de las personas desde los servicios públicos y la generación de oportunidades”.

No obstante, Mañueco echó la vista atrás para recordar que “muchas cosas han cambiado desde aquel 1996”, puesto que “institucionalmente”, Castilla y León ha logrado “su pleno desarrollo como Comunidad autónoma” y se ha logrado situar como una de las autonomías “con mayor autogobierno”.

Además, el presidente de la Junta destacó el “fuerte impulso del PIB” logrado por Castilla y León en estos 25 años, así como el crecimiento del presupuesto por diez y el aumento de las exportaciones en cuatro veces más. “Somos líderes en automoción, nuestra industria agroalimentaria es la tercera más potente de España y somos líderes en turismo rural y energías renovables”, esgrimió Mañueco.

Pero el presidente de la Junta también consideró que Castilla y León se encuentra “en los puestos de cabeza en la defensa de los servicios públicos”, al contar con una Educación, una Sanidad, unos Servicios Sociales y una política de Dependencia “con las que pocas comunidades se pueden comparar”, gracias según Mañueco “al esfuerzo colectivo de todos” por conseguir “una Comunidad madura, moderna y avanzada”.

De manera previa a Mañueco, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, felicitó a todos los que formaron parte de Europa Press durante “estos 25 años al pie del cañón con profesionalidad, rigor e inmediatez”, dado que las agencias “llegan donde nadie más llega”, al estar “pegadas al territorio, haciéndonos partícipes tanto del acontecer diario como del extraordinario”.

“Sois nuestros ojos y oídos”, continuó esgrimiendo Fuentes, considerando que por eso se debe “destacar la independencia que llevan por bandera” porque contribuye a “entender un mundo tan cambiante a través de la fiabilidad, más en estos tiempos de ‘fake news’”. Y es que, según el presidente de las Cortes, “gracias a la labor de los medios, vivimos en una sociedad más justa y libre”.

También intervino el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que aprovechó sus palabras para “reflexionar sobre la información como un derecho fundamental y constitucional”, pero que solo puede serlo si “es veraz”, ya que además sirve para “combatir la desinformación”.

Por ello, dio la enhorabuena a Europa Press por “difundir información veraz” como “garantía” para los ciudadanos y como forma de “velar por nuestra convivencia”, porque aunque muchas veces a los políticos “no nos gustará” dicha información, “se debe difundir porque es vuestra obligación y responsabilidad”.

Además, la recientemente nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, recordó la figura de Ryszard Kapuscinski para señalar que, como en el periodismo, en la política y en cualquier otra vocación de servicio público “una buena persona puede ser un buen o mal político, pero una mala persona solo puede ser un mal político”.

Y es que, para Barcones, la aparición de medios “serios, solventes y fiables” permiten que sea “más difícil falsear la historia” y que aunque se pueda interpretar “de manera interesada”, sea siempre sobre la base de “lo que ha ocurrido realmente”.

Inició el acto el presidente de la agencia, Asís Martín de Caviedes, que mostró su “enorme satisfacción” por celebrar el 25 aniversario de Europa Press en Castilla y León en un marco “incomparable y maravilloso” como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y echó la vista atrás para recordar los “modestos inicios” hasta lograr ser “un referente informativo de primer nivel” en la Comunidad.

También recordó a aquellos que iniciaron el camino en España hace casi 65 años, que dejaron un legado de “periodismo profesional e independiente” que constituye, a su vez, “un bien social que ha de preservarse” para “ser útil” y servir un servicio informativo “veraz e independiente en todos los soportes y todos los territorios”.

A continuación, tomó la palabra la delegada de la agencia en Castilla y León, Ana Rodríguez, que reivindicó la “importancia que tiene informar a los ciudadanos” y hacerlo “desde el rigor, la profesionalidad y la imparcialidad” de los medios de comunicación, al considerar el periodismo “una profesión necesaria” también para creer, defender y apoyar “esta tierra” de Castilla y León.

Noticias Relacionadas: