Europa se rinde al chef Grant Achatz y su Alinea Madrid
Pilar Salas
Madrid, 11 ene.- Es uno de los mejores restaurantes del mundo y durante cuatro semanas se traslada al completo a Madrid. La mudanza de Alinea, con tres estrellas Michelin en Chicago, atraerá a comensales de buena parte de Europa y a periodistas de todo el mundo para disfrutar de una experiencia gastronómica única.
Desde mañana y hasta el 6 de febrero Grant Achatz y los 50 miembros de su equipo de Alinea cocinarán cenas de martes a sábado para 80 comensales por turno es un espacio del NH Collection Eurobuilding decorado para la especial ocasión por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, que se ha inspirado en el Chicago de los años ochenta para crear «sensación de clandestinidad y nocturnidad».
Además, la primera semana de esta experiencia efímera será compartida con otro tres estrellas Michelin, el DiverXO de David Muñoz, en cenas que comenzarán en el restaurante del madrileño y culminarán en el del estadounidense o viceversa, en un viaje gastronómico de Madrid a Chicago que sólo requerirá dar unos pasos.
Se han puesto a la venta 1.700 cubiertos y por el momento se ha vendido el 90 por ciento, la mitad en Europa. Muchos de esos comensales vendrán de Reino Unido, Alemania y Bélgica y el 50 % de los clientes de Alinea Madrid son cocineros, personas vinculadas a la gastronomía y periodistas de distintos países.
«Eso lo convierte en un evento internacional», ha destacado hoy la directora de Mateo&CO, Patricia Mateo, la agencia encargada de esta «mudanza» junto con el Grupo Dani García, del chef malagueño con dos estrellas Michelin, y NH Hotel Group.
Achatz promete no defraudar las expectativas. «Su nivel de exigencia en Alinea Chicago es altísimo y aquí lo ha elevado aún más», explica a Efe Javier Gutiérrez, el socio de Dani García.
El cocinero estadounidense, con una trayectoria plagada de reconocimientos, tuvo claro que si trasladaba Alinea a algún lugar durante las obras de renovación que está acometiendo para afrontar una nueva etapa en su décimo aniversario, debía ser España, país cuya gastronomía le apasiona y en el que pasó una de sus etapas formativas claves en elBulli.
«Estamos muy emocionados con esta aventura y esperamos poder llevarnos todo lo que Madrid nos inspira y ofrece a la reapertura de Aliena Chicago en marzo o abril de 2016», ha dicho Achatz, quien destaca el trabajo que ha supuesto «construir un restaurante en tres semanas», con un resultado «precioso» que «supera» sus expectativas.
«Es algo realmente único y la experiencia también lo será», augura el chef, quien ofrecerá «entre 7 y 9 platos» en la experiencia común con David Muñoz y «de 15 a 20» en la suya en solitario, empleando únicamente ingredientes españoles. Las creaciones, un secreto por el momento.
«Tenía una idea general del menú, pero al visitar los mercados la he cambiado. Queremos traer la experiencia de Alinea de Chicago a Madrid, pero a la vez rendir tributo a la gastronomía española y al producto español», ha detallado.
Para ello no sólo se ha creado un restaurante efímero en el que ha hecho instalar una cocina de pase para que los comensales vean en directo parte de su trabajo, sino también una réplica de Aviary, considerada una de las mejores coctelerías de Estados Unidos con sus creaciones de «gastronomía líquida» a cargo de cocineros que incursionan en la mixología.
La han denominado The Office, reproduce el ambiente clandestino de los «speakeasy» que vendían ilegalmente alcohol durante la ley seca en Estados Unidos, y al frente estará Micah Melton, de Aviary, con una variada carta de cócteles, algunos creados para la ocasión. EFE