Europol alerta sobre la vuelta a Europa de terroristas del Estado Islámico

Europol alerta sobre la vuelta a Europa de terroristas del Estado Islámico

19 enero, 2017
|
Actualizado: 04 febrero, 2021 11:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El regreso acelerado a Europa de los combatientes extranjeros que luchan al lado del Estado Islámico (EI) por los retrocesos que sufre el grupo terrorista en Siria e Irak supondrá un «importante desafío» de seguridad durante los próximos años, dijo hoy el director de Europol, Rob Wainwright.

En un debate en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos sobre la redefinición de la agenda europea de seguridad, Wainwright afirmó que Europol está controlando «cuidadosamente cualquier señal» para ver si las derrotas del EI en el campo de batalla llevan a una «mayor tasa de regresos de combatientes extranjeros a Europa».
Según el director de la Oficina Europea de Policía (Europol), hay unos 5.000 europeos o más que luchan al lado de los terroristas del EI y, si bien muchos han muerto en combate y otros muchos han retornado a Europa, la mitad de ellos aún no lo ha hecho.
«Creo que el regreso gradual o acelerado de éstos a Europa será un importante desafío de seguridad que tendremos que gestionar durante muchos años», advirtió.

La gestión de los riesgos que se derivan de la vuelta de combatientes extranjeros, recalca Europol, «representa claramente una parte importante de nuestro esfuerzo en la lucha antiterrorista»

«Lo es ahora y lo será quizás incluso más en el futuro», auguró Wainwright en el debate, en el que también participaron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, así como el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski.
Reconoció que no todos los que vuelven a Europa tienen que suponer una amenaza terrorista porque algunos quizás hagan un «esfuerzo real» por rehabilitarse, pero aun así es algo que hay que vigilar desde Europol y estar preparado.
Además, el director de Europol sostuvo que el «Estado Islámico será derrotado en el campo de batalla».

Noticias Relacionadas: