Programas del sabado
¿Cómo evitar la depresión postvacacional?

¿Cómo evitar la depresión postvacacional?

28 agosto, 2017
|
Actualizado: 28 agosto, 2017 19:17
|
PUBLICIDAD

Al término de las vacaciones y al reincorporarse a su puesto de trabajo, el 33% de los trabajadores sufrirá síndrome postvacacional, lo que se traduce en falta de energía, desmotivación y tristeza, según refleja el informe elaborado por Adecco.

El estudio destaca que contribuyen al desarrollo de este síndrome factores como la mala relación entre compañeros, las tareas repetitivas y los jefes poco motivadores.

Además, Adecco señala que los trabajadores más propensos a sufrir depresión postvacacional son aquellos que tienen una menor tolerancia a la frustración, así como los que disfrutan de periodos vacacionales más largos y los que trabajan en un entorno laboral hostil.

Los trabajadores que padecen este síndrome experimentan apatía, cansancio, falta de energía y dificultad para concentrarse en las tareas, así como trastornos del sueño, nerviosismo, estrés o, incluso, tristeza.

Sin embargo, el informe explica que en casos más extremos los trabajadores pueden sufrir ataques de ansiedad, dolor de cabeza o malestar general, aunque estos síntomas afectan a la minoría.

Para prevenir la depresión postvacacional, Adecco recomienda que la transición entre las vacaciones y la vuelta al trabajo sea lo más leve y llevadera posible, para ello asegura que los trabajadores deben retomar el horario de sueño habitual de forma paulatina.

Además, el informe recomienda que los trabajadores no regresen del lugar de vacaciones el día anterior a la vuelta al trabajo, así como dividir el periodo de vacaciones a lo largo del verano y sobre todo afrontar la reincorporación con una actitud positiva.

5 trucos para evitar sufrir depresión postvacacional

  1. Levantarse pronto unos días antes de reincorporarse al puesto de trabajo así, al trabajador le resulta más fácil la vuelta al ámbito laboral.
  2. Volver de las vacaciones unos días antes, ya que ayuda al trabajador a aclimatarse de forma más paulatina a su vida laboral.
  3. Dividir los días de vacaciones ya que son más propensas a sufrir síndrome postvacacional las personas que tienen periodos vacacionales más largos.
  4. Poner el despertador cinco o diez minutos antes, sobre todo los primeros días de readaptación.
  5. Realizar actividades saludables: hacer deporte y llevar una buena alimentación influye.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD