Evo Morales vendrá a Madrid a quejarse de los empresarios españoles, excepto de Repsol que le paga más de 500 millones

Evo Morales vendrá a Madrid a quejarse de los empresarios españoles, excepto de Repsol que le paga más de 500 millones

13 marzo, 2018
|
Actualizado: 13 marzo, 2018 18:55
|
PUBLICIDAD

Morales dice que se quejará ante empresarios españoles en su visita a Madrid. «España, me quejo, sigues perjudicándome», afirma el presidente del eje bolivariano. Desde luego, Repsol no le perjudica nada. La petrolera española le pagó el año pasado 516,1 millones de euros, el 13,48% más que en 2016.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en que en su visita a Madrid el próximo viernes se quejará ante empresarios españoles por el incumplimiento de obras en su país.

«Voy a quejarme, yo he cumplido, ellos no han cumplido», advirtió en un encuentro con medios internacionales en La Paz.

«Tengo mucho que hablar con los empresarios españoles», dijo en referencia a una reunión que espera con el empresariado durante su estancia en la capital de España.

Esas quejas desde luego no van con Repsol. La petrolera española pagó el año pasado al gobierno de Evo Morales 516,1 millones, frente a los 457,4 de 2016, el 13,54% más. La mayor parte de ese pago corresponde al pago de derechos de producción, 509 millones de euros, en concreto del campo Margarita, con 496,5 millones de euros, el 22,59% más que en 2016. El resto son impuestos, 5,3 millones, y licencias o permisos, 1,8 millones.

Venezuela es el país que más dinero del mundo recibe de Repsol para que la petrolera pueda operar en ese país. El informe de Repsol sólo incluye los pagos realizados directamente por Repsol a las administraciones públicas y no de otra naturaleza.

Morales dice que espera verse en Madrid con sus «aliados, como José Luis Rodríguez Zapatero y las centrales obreras»

Morales recordó que obras como las de una planta hidroeléctrica en Miguillas o una carretera en San Buenaventura fueron abandonadas por una empresa española, sin especificar cuál.

El abandono de esas obras se produjo el año pasado por la quiebra del grupo español Isolux-Corsán y el Gobierno de Morales anunció la rescisión de ambos contratos con la filial Corsán-Corviam, con el cobro de unos 151 millones de dólares en avales.

«España, me quejo, sigues perjudicándome», sentenció sobre esta cuestión, aunque a la vez comentó que espera acuerdos durante su visita, pero prefirió no adelantar detalles.

Morales sobre Felipe VI: «No comparto ese sistema»

El mandatario también se refirió a la reunión prevista con el rey Felipe VI, a la que aseguró que acudirá como «invitado» con quien considera «más un amigo».

«No comparto ese sistema, pero respeto, es su derecho», comentó en referencia a la monarquía.

«Al margen del Rey, su majestad, para mí es más un amigo», apuntó sobre el jefe de Estado en España.

Según fuentes de la Casa Real española, Felipe VI recibirá al mandatario boliviano el viernes por la mañana en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos mantendrán un encuentro en el despacho oficial del monarca.

Después Evo Morales se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Morales destacó que también espera verse con sus «aliados», entre los que citó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a «centrales obreras».

El mandatario boliviano recalará en Madrid antes de viajar el sábado a La Haya (Holanda) para presidir una delegación de Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Noticias Relacionadas: