Evo Morales visita el Silala, zona de una nueva disputa con Chile

Evo Morales visita el Silala, zona de una nueva disputa con Chile

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|

La Paz, 29 mar.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, visita hoy la zona del Silala, en la región andina suroccidental de Potosí, donde pretende «demostrar al mundo» que son aguas que fluyen artificialmente hacia Chile y no un río internacional, como sostiene el país vecino.

«Venimos a ver el agua de esta región del Silala para demostrar al mundo entero que no es un río internacional sino aguas que salen de los bofedales (humedales), por tanto, (son) manantiales», dijo el gobernante antes de iniciar el recorrido por la zona, fronteriza con Chile.

Morales llegó hasta el lugar junto a sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Comunicación, Marianela Paco, además de varias autoridades locales, legisladores y periodistas para mostrar los canales construidos a principios del siglo pasado para llevar las aguas hacia Chile.

El gobernante boliviano anunció la semana pasada que su país demandará a Chile porque, según dijo, ese país hace un uso «ilegal» y «abusivo» de las aguas del Silala sin pagar por ello.

Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional y su canciller, Heraldo Muñoz, mostró un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura de su país.

Morales felicitó a los indígenas que habitan en la zona y a las Fuerzas Armadas, que instalaron allí un puesto militar para sentar «soberanía» en la frontera con Chile. EFE

Noticias Relacionadas: