Jordi Turull rechaza la citación judicial de la Audiencia Nacional

Jordi Turull rechaza la citación judicial de la Audiencia Nacional

01 noviembre, 2017
|
Actualizado: 01 noviembre, 2017 12:27
|
PUBLICIDAD

Los ex consejeros de la Generalitat ya tienen la citación judicial de la Audiencia Nacional, pero ésta ha sido rechazada por algunos de ellos, como Jordi Turull, con la excusa de que les ha llegado con menos de 24 horas de la cita.

«A las 10.30 horas de hoy -miércoles- he recibido la citación por ser en menos de 24 horas a la Audiencia Nacional. Estado de Derecho. La conciencia muy tranquila», ha tuiteado el ex consejero.

Raül Romeva, ex consejero de Asuntos Exteriores, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que a las 10:45 de hoy ha recibido esta citación para comparecer «en menos de 24 horas» ante la Audiencia Nacional.  Tras informar de esta citación Romeva se pregunta «¿Estado de derecho?» y responde que tiene la conciencia «muy tranquila», exactamente en la misma línea usada por Turull.

El abogado del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, y de otros seis ex consejeros había asegurado que tiene «serias dudas» de que mañana vayan a practicarse declaraciones en la Audiencia Nacional porque solo uno de los ex consejeros ha recibido la citación a tiempo.

Alonso-Cuevillas, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha manifestado que el ex presidente no le ha comunicado qué va a hacer mañana, si bien ha indicado que tiene «serias dudas» de que vayan a practicarse declaraciones ya que solo uno de sus defendidos, el exconseller de Territorio Josep Rull, ha recibido la citación en la noche de ayer, a las 23 horas.

En esta causa, una Justicia que se caracteriza por lenta, «ha puesto el turbo«, ha criticado, lo que a su juicio demuestra que «no estamos ante un trato igualitario» y «no se están respetando los más mínimos elementales derechos de las personas en un Estado de Derecho».

Ha señalado además que ha tenido conocimiento de la querella a través de la prensa, y ha cuestionado que la «Fiscalía General del Estado, antes de presentarla al propio juzgado, de comunicarla a los afectados, la filtró con esa desafortunada nota de prensa que decía «Más dura será la caída» -una frase que según la Fiscalía solo se puede visibilizar accediendo a los metadatos del PDF, y el auto de admisión a trámite de la querella también lo ha conocido a través de la prensa.

Ha advertido que si los querellados reciben hoy la citación supondrá «un atropello absoluto de los más elementales derechos fundamentales» porque una causa así hay que «prepararla» y se ha de organizar una logística, porque los exconsellers y el expresidente «no pueden coger un avión o un tren normal a Madrid con el clima que hay porque tendremos un problema de seguridad».

Noticias Relacionadas: