Programas del sabado
Un ex diputado independentista vapulea a Puigdemont

Un ex diputado independentista vapulea a Puigdemont

12 enero, 2016
|
Actualizado: 12 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

YouTube video

El ex diputado de Solidaritat, el independentista Alfons López Tena, le da un tremendo varapalo al actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en un debate en TV Girona coincidiendo con las elecciones al Parlament de 2010.

En el debate, Puigdemont aseguró que era posible incluir en la Ley Orgánica de Financiación de las Autonomías el pacto fiscal, es decir, que Cataluña pudiera controlar todos los impuestos que se pagan en el territorio. El debate se realizó tras la ejemplar sentencia del Constitucional contra el Estatuto de Autonomía, que entre otros exigía que el Tribunal Superior de Justicia catalán fuera el máximo órgano jurídico, por encima del Constitucional y del Supremo.

Así, López Tena le cortó en seco. «¡Esto no es cierto! No engañe a los ciudadanos, ¡esto no es cierto! Esto no lo dice la sentencia del Constitucional», le recriminó el entonces candidato de Solidaridad. «Usted o no sabe de lo qué habla o está engañando a los ciudadanos». «¿Cree que modificando la Lofca sería posible incorporar el pacto fiscal?», cuestionó Puigdemont, que fue repelido por el diputado separatista: «No». «No es que lo crea yo, es que lo ha dicho el Tribunal Constitucional«. «Antes de la sentencia sí era posible cambiar la LOFCA, tras la sentencia no, hay que cambiar la Constitución», por lo que se tenían que disolver las Cortes, convocar elecciones y que el nuevo Parlamento ratificara la decisión.

«Esto no es un seminario de derecho» porque «quien está legitimado e impone su decisión en España sobre qué dice la Constitución es el Tribunal Constitucional». «Quien manda ha dicho que Cataluña no puede tener la capacidad de recaudar sus propios impuestos, que no es una comunidad foral, que no tiene derechos históricos, que la relación entre el Estado y Cataluña es de jerarquía. Esto es lo que dice la sentencia», afirmó. Puigdemont apenas pronunció palabra después de encajar este duro golpe.

Noticias Relacionadas: