El ex juez Santi Vidal dimite como senador de ERC tras sus graves acusaciones

El ex juez Santi Vidal dimite como senador de ERC tras sus graves acusaciones

27 enero, 2017
|
Actualizado: 27 enero, 2017 12:16
|
PUBLICIDAD

Santi Vidal dimite como senador de ERC tras asegurar que la Generalitat tiene “todos” los “datos fiscales” de los catalanes “de forma ilegal”, afirmaciones que investiga ahora la Fiscalía.

Las polémicas declaraciones, realizadas en distintas conferencias organizadas por la Generalitat, han provocado una alud de críticas e incluso el PP catalán de Xavier García-Albiol  ha asegurado que las llevará ante la Fiscalía, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha limitado a esperar que no sean verdad estas afirmaciones de Vidal.
La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha desmentido «categóricamente» del senador de ERC y ha dejado en manos del senador la decisión sobre su futuro. En Onda Cero, ha afirmado la «Generalitat no ha captado de manera ilegal nada», desmintiendo así las «graves» afirmaciones del ex juez. En el mismo sentido se ha postulado ERC, pero nadie duda del fanatismo de los independentistas catalanes y hasta qué punto están dispuestos a llegar para lograr la ruptura con el resto de España.
Asimismo, las declaraciones de Vidal no se quedan en ese punto. Afirma que al menos 400 millones de los Presupuestos catalanes irían destinados al proceso separatista, eso sí ocultos dentro de las cuentas.
Otra de sus sentencias asegura que un Gobierno extranjero está instruyendo a los Mossos de Esquadra en asuntos de contraespionaje, al tiempo que asegura que hasta once países de la UE apoyan la hipotética escisión de Cataluña del resto de España.
Además, ha afirmado que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que tiene un «preacuerdo» para que una Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria.
Todas estas declaraciones no han sido desmentidas por la Generalitat ni por ERC hasta ahora, por lo que las daba por buenas, al menos hasta que se han hecho públicas. Aquí se recogen algunas de estas polémicas frases, tildadas ya de hilarantes, pero que ponen de manifiesto hasta qué punto están dispuestos a llegar los separatistas, y que el ex juez Santi Vidal, senador de ERC, ha afirmado:
«La Generalitat de Cataluña tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos del Gobierno español. Pero tontos no somos, porque ya sabemos que no nos las facilitarán de manera voluntaria. Y esto sirve para el censo electoral y sirve para tantas, tantas cosas».
«En estos momentos, y no os diré cómo lo hemos logrado porque lo hemos conseguido de manera absolutamente ilegal, tenemos todos vuestros datos tributarias. Todos estáis fichados, todos. En el nuevo Estado no se escapará nadie. A cambio, os damos nuestra palabra de honor que sabréis adonde va cada euro».
«Tengo que dar una mala noticia: en estos momentos, quien debe tener la base de datos de Hacienda ya la tiene. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso, pero a veces pasan cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal, y no estaría bien que un juez le explicara cosas que no están exactamente legalizadas».

Datos fiscales obtenidos ilegalmente

«A mitad del 2017 recibiréis en su casa una carta de la Generalitat, sobre todo destinada a todos los empresarios pero también a las personas individuales, que os dirá lo siguiente: ‘Dado que en fecha tal está previsto que el pleno del Parlament de Catalunya apruebe la ley de hacienda propia, y en esta ley se prevé que una vez se haya proclamado el nuevo Estado, el Ministerio de Hacienda de Catalunya recaudará todos los impuestos, le hacemos saber que usted no tendrá que elegir si quiere pagar a la Hacienda española o a la Hacienda catalana «. La carta os librará de tener que elegir. Esta carta llevará un añadido al final que va a decir, más o menos: ‘Si recibe usted una carta de la Agencia Española de Tributos diciéndole que le ha vencido el impuesto y que no lo ha pagado, nos la trae y nosotros nos encargaremos de si se debe pagar o no se tiene que pagar».
«De los 801 jueces españoles en Catalunya sabemos perfectamente cuáles comparten nuestros sueños e ideales. Sabemos perfectamente quiénes se quedarán y quiénes se irán. Tenemos perfectamente diseñada la estructura judicial de la república. Para el día siguiente ya sabemos con qué jueces podemos contar».

Archivar todas las causas del 9-N, donde está imputado Artur Mas

«Hemos hecho un trabajo de campo, sabemos exactamente con nombres y apellidos cuáles de los 801 jueces se quedarán y cuáles marcharán, lo sabemos perfectamente, y sabemos cuál será la persona que, en caso de que un juez se marche viernes en España, abrirá el lunes el juzgado».
«Lo primero que hará el Tribunal Supremo de la República Catalana dentro de un año, un año y medio, es archivar todas las causas del 9-N».
«Yo me he encargado, junto con al consejero de Justícia, Carles Mundó, de tener preparado para el mes de junio del 2017 el nuevo sistema judicial. Tendremos casi el doble de jueces y fiscales de los que tenemos ahora. La plantilla judicial es de 801 jueces. Al día siguiente de la independencia pasaremos inmediatamente a 1.000 jueces, con la idea de que en el 2020 pasamos a 2.250. Estamos diseñando un sistema muy moderno de Justicia, lo copiamos básicamente de Dinamarca. Hemos trabajado con expertos de Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y algunos también de Suiza».

Control del sistema judicial

«Nos planteamos que la primera instancia dure de media seis meses y la segunda instancia, tres meses. Y la fase de ejecución, como máximo, queremos que sea de tres meses. Desde que entra el primer papel en el juzgado y hasta que se ejecuta la sentencia, habrá pasado un año. Claro que algún caso durará un año y medio, pero serán pocos».
«Tenemos diseñado un sistema de control, todo informático, todo telemático, de control del trabajo. Aquella persona, desde un auxiliar informativo al secretario del juzgado, el fiscal, el juez, que no tenga el trabajo al día, automáticamente se encenderá una lucecita en el ordenador que le dirá ‘tarjeta amarilla’, va retrasado en este caso, con estas pruebas, con este trabajo. Al cabo de 48 horas se le bloqueará el ordenador, no podrá seguir con este caso ni con ningún otro.

Noticias Relacionadas: