Exasesor de Afinsa explica que nunca dudó del carácter mercantil del negocio

Exasesor de Afinsa explica que nunca dudó del carácter mercantil del negocio

29 enero, 2016
|
Actualizado: 29 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 29 ene.- El abogado y exsocio de la consultoría legal Cuatrecasas Tomás Olalde, que ha declarado hoy en calidad de testigo en el juicio que se sigue por la presunta estafa de Afinsa, ha asegurado que en todo momento pensó que el carácter de la empresa era mercantil.

Este ha sido uno de los puntos clave a lo largo del juicio, determinar si la actividad de Afinsa era una mediación en la compraventa, y por lo tanto mercantil, o si se trataba de una actividad financiera y era o no necesario realizar provisiones, que en su caso serían deducibles.

En este sentido, el fiscal Alejandro Luzón le ha enseñado varios documentos realizados por el despacho de abogados, en los que se señalaba la necesidad de contratar una asesoría financiera externa para asegurar la adecuación fiscal de la compañía al negocio que Afinsa realizaba.

Preguntado por las defensas sobre el uso de terminología financiera en varios documentos, Olalde ha negado tener conocimiento de lo que significaba esta terminología, al carecer de conocimientos contables y fiscales.

La ronda de testigos pedidos por la Fiscalía continuará a partir del próximo martes y durará al menos hasta marzo, en un juicio que comenzó el pasado noviembre de 2015 y en el que se encuentran acusados 14 miembros de la antigua cúpula de la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción pide para los exdirectivos de Afinsa entre dos y 19 años de prisión por diferentes delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. EFE

Noticias Relacionadas: