El exceso de déficit público y SMI, a debate la próxima semana en el Congreso

El exceso de déficit público y SMI, a debate la próxima semana en el Congreso

03 abril, 2016
|
Actualizado: 03 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 3 abr.- La evolución del déficit público y de la deuda después de conocerse que el exceso del endeudamiento de las administraciones públicas en 2015 supuso el 5,16 % del PIB será analizado esta semana en el Congreso, junto con la necesidad de un alza en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá previsiblemente el jueves en la Comisión de Hacienda para informar del desvío del déficit del conjunto de las administraciones el año pasado y en especial del que atañe a las Comunidades Autónomas.

Montoro comparece a petición propia y a propuesta del grupo parlamentario del PP, una vez que el grupo socialista también ha reclamado su comparecencia en varias ocasiones en los últimos meses.

El ministro, que ya ha afirmado que utilizará la denominada regla de gasto» que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria para corregir el gasto de las CCAA incumplidoras de sus objetivos de déficit, se someterá a las preguntas de los portavoces parlamentarios.

De hecho, el grupo parlamentario del PSOE ya había solicitado en febrero la comparecencia urgente de Montoro para informar sobre la sanción impuesta por la Unión Europea en relación con las cifras notificadas por el Gobierno sobre el déficit de la Generalitat Valenciana, así como acerca de la repercusión de la sanción sobre dicha Comunidad Autónoma.

Montoro anunció la semana pasada que a las comunidades incumplidoras se les pedirá el correspondiente plan económico-financiero que permita en el año en curso y en el siguiente corregir la desviación detectada y ha avanzado que adoptará otras medidas adicionales, como la publicación de los planes de ajuste de las autonomías y la información sobre la ejecución de la regla de gasto y su cálculo.

Un día antes de la comparecencia de Montoro, el presidente de la Autoridad Independiente Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá, también dará explicaciones en la Comisión de Hacienda sobre la memoria de actividades correspondiente al año pasado y el Plan de Actualizaciones para 2016.

La comparecencia de Escrivá ha sido reclamada por todos los grupos parlamentarios con el fin de que además pueda hacer una estimación sobre la evolución futura de la deuda.

En este sentido, ha avisado recientemente que para bajar la deuda al límite del 60 % del PIB marcado por la UE es fundamental alcanzar superávit primarios (sin tener en cuenta el coste del pago de la deuda) de alrededor del 2,5 % del PIB, porque, de lo contrario, «se corre el riesgo de posponer ‘sine die’ el logro de ese objetivo».

Escrivá también señaló que «existe un déficit de credibilidad en las finanzas públicas españolas», por la ausencia de «un plan presupuestario realista y creíble a medio plazo».

De hecho el Banco de España acaba de revisar sus estimaciones de déficit público para este año y el que viene, que sitúa en el 4,4 % y en el 3,4 % del PIB, respectivamente, es decir 1,6 puntos y 2 puntos por encima de los objetivos comprometidos con Bruselas.

Por otra parte, el pleno del Congreso votará el martes una proposición no de Ley del grupo parlamentario catalán Democracia i Libertad (DiL), apoyada por ERC, sobre la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma escalonada hasta los 12.000 euros anuales en esta legislatura.

El portavoz de DiL, Carles Campuzano, defenderá esta iniciativa que insta al nuevo Ejecutivo a negociar un calendario de alzas con los agentes sociales y confía en conseguir apoyo mayoritario.

Según su propuesta «la caída de los salarios no sólo es injusta, sino también contraproducente para una salida sólida de la crisis» y recuerda que España tiene uno de los SMI más bajos de la UE de los 15, al situarse en 655,20 euros (14 pagas).

Precisamente, la iniciativa del grupo parlamentario catalán será debatida después de que la Comisión de Empleo haya aprobado el pasado miércoles, por mayoría, la necesidad de seguir las recomendaciones de la Carta Social Europea de aumentar el SMI hasta que alcance el 60 % del salario medio neto.EFE

Noticias Relacionadas: