Exconsejera de Bankia detecta «incongruencias» en el informe de los peritos

Exconsejera de Bankia detecta «incongruencias» en el informe de los peritos

29 abril, 2016
|
Actualizado: 29 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 29 abr.- Una exconsejera imputada en el caso Bankia ha dirigido al juez que investiga el asunto un escrito en el que califica de «incongruencias» algunas de las afirmaciones de los peritos designados por el Banco de España para examinar las cuentas de la entidad financiera.

En un escrito remitido al titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que ha tenido acceso Efe, Araceli Mora destaca que los «supuestos errores» no aparecen, «como es lógico», en la información elaborada por el consejo de administración de Bankia, así como el hecho de que esa información contable venía avalada «sin ninguna salvedad» por los informes de auditoría elaborados por Deloitte.

Mora, catedrática de Economía, fue consejera independiente de Bankia y la única que no votó a favor de la reformulación de las cuentas tras la salida de Rodrigo Rato en mayo de 2012.

En el documento remitido al juez Andreu, Mora considera «del todo incongruente» lo defendido por uno de ellos, Víctor Sánchez, cuando al tiempo que admite que los errores contables son anteriores al ejercicio 2011, imputa sus efectos económicos al resultado contable de ese ejercicio.

Además explica al juez que «de existir» dichos errores, dado que tienen su origen en fechas anteriores a 2011 -tal y como sostienen los peritos designados por el Banco de España-, «no podrían comportar un ajuste al resultado consolidado de Bankia de 2011 y tendrían que haber sido contabilizados en su cuenta de reservas».

Es decir, en el patrimonio neto de la entidad.

Los dos peritos designados por el Banco de España para analizar las cuentas de Bankia, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, concluyen en su informe que las cuentas del grupo desde su constitución y hasta la reformulación tras la dimisión de Rodrigo Rato, incluidas las que sirvieron para el debut bursátil, no expresaban su imagen fiel.

Como ya hiciera en un escrito también dirigido al juez Andreu en febrero de 2015, Araceli Mora reitera al que los «supuestos errores» contables en las cuentas de la entidad, «de existir», son anteriores no sólo a su incorporación al consejo de administración sino «a la propia constitución y nacimiento a la vida jurídica de esa entidad». EFE

Noticias Relacionadas: