Exculpados cinco operadores financieros británicos de manipular el Libor

Exculpados cinco operadores financieros británicos de manipular el Libor

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Londres, 27 ene.- Un jurado en el Reino Unido exculpó hoy a cinco de los seis operadores financieros británicos de la City de Londres que se enfrentaban a penas máximas de 20 años de cárcel por manipular el tipo de interés interbancario Libor.

El jurado declaró no culpables del delito de «conspiración para defraudar» a cinco de los acusados de haber colaborado durante cuatro años con Tom Hayes, un antiguo agente de la firma UBS condenado en 2015 a once años de cárcel por adulterar los datos que sirven para fijar los tipos ligados a las operaciones en yenes.

El sexto acusado, Darrell Read, antiguo «broker» de la firma ICAP, afronta todavía un cargo por conspiración sobre el que el jurado debe alcanzar una decisión unánime.

Los operadores absueltos habían trabajado para las compañías ICAP, Tullett Prebon y RP Martin.

Durante las 15 semanas que ha durado el proceso, la fiscalía sostuvo que los seis acusados colaboraron con Hayes, que, según las conversaciones que salieron a la luz, compensaba a sus socios con invitaciones a cenas y bebidas por ayudarle a manipular el índice.

El director de la Oficina contra el Fraude británica (SFO, en inglés), David Green, que inició el proceso legal contra los seis operadores financieros, señaló tras conocer el veredicto que «la clave en este juicio era determinar si los acusados colaboraron en un trato deshonesto con Tom Hayes».

«El jurado ha dicho que no pueden estar seguros de que ese fuera el caso, pero nadie puede sugerir que no valía la pena que un jurado evaluara esas acusaciones», afirmó Green a la cadena BBC.

Hayes, que tras trabajar en Tokio para UBS pasó a Citigroup, fue detenido en 2012, tras estallar el escándalo del Libor, y fue condenado por haber orquestado un complot para interferir con él la fijación de los tipos de interés a fin de incrementar las ganancias de las empresas para las que trabajaba.

El Libor es la tasa de referencia para determinar los intereses con los que las entidades ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, y afecta a contratos hipotecarios y otros préstamos.

Hayes fue la primera persona condenada por un escándalo que también ha provocado sanciones millonarias a diversas compañías.

Los reguladores británico y estadounidense impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras (400 millones de euros), mientras que UBS asumió una sanción de 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros).

La Comisión Europea (CE) impuso asimismo sanciones a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup. EFE

Noticias Relacionadas: