Exitosa prueba de llenado en área con grieta de ampliación Canal de Panamá
Panamá, 12 feb.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy de que se realizó «con éxito» una prueba de llenado en el área del proyecto de ampliación en la que aparecieron en agosto pasados unas grietas, que fueron reparadas por el consorcio responsable de la obra, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
La prueba, realizada por el grupo de empresas liderado por la española Sacyr, consistió en llevar la altura del agua detrás de la compuerta número 6 de forma gradual, hasta el nivel en el que fueron detectadas las filtraciones.
El proceso de pruebas en las áreas de filtraciones en el quicio tres de la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, fue supervisado por personal técnico del contratista, los diseñadores y especialistas de la Autoridad del Canal.
El área de los trabajos también fue visitada por el equipo de consultores, ingenieros estructurales y exdocentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
El equipo de expertos independientes elogió la conclusión de los trabajos hechos en los quicios de las nuevas esclusas, dijo la ACP.
Añadió que el «GUPC se encamina a terminar las pruebas electromecánicas que pondrán en operación el Canal ampliado», lo que se espera suceda en segundo trimestre de este año.
GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
La ampliación del Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, se inició en el 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares. EFE