Expediente al polémico congreso de pseudociencias en Barcelona

Expediente al polémico congreso de pseudociencias en Barcelona

11 enero, 2018
|
Actualizado: 11 enero, 2018 15:02
|
PUBLICIDAD

«Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando». Así se ha anunciado el polémico congreso de Barcelona que se celebrará el próximo 13 de enero en un conocido y céntrico hotel.
Profesionales médicos, asociaciones e incluso ciudadanos anónimos han llevado sus quejas y críticas contra este congreso, en el que participa, entre otros, el controvertido Josep Pàmies, un conocido «antivacunas» y promotor de pseudociencias.
«Es hora de saber la verdad, todos merecemos saber la historia real y auténtica. La verdad sobre el cáncer que nadie te está contando», asegura el folleto del congreso. La Asociación Española Contra el Cáncer ya ha criticado y denunciado este evento, que ha obligado a la Consejería de Sanidad a actuar con la apertura de un expediente. Asimismo, un representante de este departamento acudirá al recinto para tomar nota de los discursos que allí se emitan.
El director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, ha explicado que no puede cancelar el acto o tomar medidas preventivas hasta conocer los contenidos del mismo, pese a que al menos uno de los invitados tilda las vacunas de «genocidio infantil». En este sentido, ha destacado que analizarán todo el contenido del encuentro y velar para que no haya un potencial ataque a la salud pública». «Estaremos atentos a lo que pueda salir de la reunión», ha afirmado.
El Colegio de Médicos, por su parte, solo puede actuar en caso de que los ponentes sean facultativos sanitarios profesionales. «En caso que haya un médico que promocione o inste a la ciudadanía a hacer una acción terapéutica no conciliable con la evidencia científica, esto tiene consecuencias y lo gestiona el Colegio «, ha asegurado Elvira. Asimismo, los representantes de los médicos han instado a la Consejería de Salud a actuar contra el congreso, que pone en duda su hacer diario. El congreso asegura que los médicos ocultan información a los pacientes y que el cáncer se puede prevenir y curar.
El órgano colegiado señala que el médico «es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado», al tiempo que alerta sobre las terapias alternativas y pseudociencias sin evidencia clínica ni científica suponen para la salud. Según ha señalado el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​Jaume Padrós, en declaraciones a Rac1, las pseudociencias no solo actúan en la enfermedad del cáncer, sino que instan a no vacunarse. «Si alguien de estos fuera médico, estaría actuando de forma contraria al código deontológico y sería sancionado por el Colegio con una inhabilitación, como ya hemos hecho en algunos casos», recordó Jaume Padrós.
 

Noticias Relacionadas: