Expediente contra Aspen por disparar precios y no suministrar medicamentos

Expediente contra Aspen por disparar precios y no suministrar medicamentos

03 febrero, 2017
|
Actualizado: 03 febrero, 2017 11:36
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra el grupo Aspen y su distribuidor en España, Deco Pharma, por posibles prácticas abusivas.
Según ha comunicado la CNMC, se acusa a Aspen Pharma Ireland, Aspen Pharmacare Holdings Limited y Aspen Pharma Trading Limited y al distribuidor Deco Pharma por prácticas abusivas como la aplicación de precios excesivos en ciertos medicamentos y la negativa de suministro de los mismos, lo que provoca el desabastecimiento deliberado del mercado nacional de los medicamentos afectados.
La OCU denunció en diciembre de 2016 las prácticas de Aspen ante el Ministerio de Sanidad. La farmacéutica llevó a cabo unas disparadas subidas de precio al tiempo que no suministraba medicamentos fundamentales para combatir distintos tipos de cáncer. «Hay que recordar que se trata de medicamentos antiguos que tienen demostrada su efectividad y cuyas moléculas no han sufrido cambios».
«Según la compañía la razón del alto precio exigido se justifica, como en el caso italiano, en la necesidad de rentabilizar sus productos», afirmó la OCU. La situación llegó a tal punto «que hubo comunicados de la Agencia Española de Medicamentos informando o bien de que algunos de los productos (Melfalan 2 mg, marzo 2013; mercaptopurina Aspen 50 mg, febrero 2013; Leukeran 2MG, marzo de 2013) se debían importar como medicamento extranjero o informando que Aspen había reanudado el suministro del citado medicamento».
El objetivo de estas prácticas era eludir el precio intervenido aplicable en el mercado español e importarlos de otros países europeos como Francia o Italia para así imponer los incrementos de precios determinados por Aspen. La investigación se ha abierto de oficio tras conocer información sobre las posibles conductas restrictivas de la competencia a través de la Autoridad Italiana de Competencia.
La CNMC recuerda que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que hay un periodo máximo de 18 meses para su instrucción del expediente y resolución.

Noticias Relacionadas: