La Junta Electoral inicia el expediente contra Cataluña Radio por la falta de pluralismo

La Junta Electoral inicia el expediente contra Cataluña Radio por la falta de pluralismo

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 11:02
|
PUBLICIDAD

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a la Junta Provincial de Barcelona que incoe expediente sancionador contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por dos editoriales sectarios de Mónica Terribas en Cataluña Radio.

En dos resoluciones, la JEC da la razón al PP en su recurso a la decisión de la Junta de Barcelona de desestimar su denuncia contra la cobertura informativa del programa «El Matí» de los pasados 28 y 30 de noviembre. En concreto, la JEC se refiere al comentario editorial «La Portada» que realiza cada día la presentadora Mònica Terribas y del que hace «directamente responsable» a la matriz de la cadena pública.

Según la Junta, en ese comentario se refleja un «tono partidista y electoralista abiertamente favorable a aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el gobierno legítimo de Cataluña«.

Además hace una «alusión jocosa» a anteriores resoluciones de la Junta Electoral Central y mantiene la idea implícita de que existe «una represión estatal del independentismo catalán» haciendo responsables de ella a determinadas formaciones políticas. Para la JEC, ese discurso pone un espacio radiofónico público «al servicio» de las candidaturas independentistas y en contra del resto, lo que produce una vulneración de los principios de neutralidad informativa y de pluralismo político que los medios de comunicación de titularidad pública deben respetar en periodos electorales.

En esos editoriales, Terribas, altavoz del independentismo en la cadena pública, ironizaba con que la campaña electoral sería «bien normal, con los líderes de formaciones políticas en la cárcel y otros que no pueden poner los pies en España porque los acompañarían». La «normalidad» incluía «una Generalitat intervenida económicamente desde septiembre, sin autogobierno desde hace un mes, y con refuerzos policiales que actuaron el 1-O, y que vigilarán que la jornada electoral sea, como siempre, la gran fiesta de la democracia», afirmaba. Este editorial se realizaba después de informar de que la Junta Electoral había prohibido referirse a Carles Puigdemont como «presidente» y a los miembros de su Gobierno autonómico como consejeros.

El PP denunció que la Constitución establece que los medios de comunicación públicos deben respetar el «pluralismo de la sociedad» y pedía a la Junta Electoral que estableciera este editorial como «contrario» a lo que establece el Régimen Electoral General. En este sentido, instaba a la CCMA, matriz de TV3 y Cataluña Radio, respetar la LOREG sobre los principios de igualdad, pluralismo, proporcionalidad y neutralidad informativa en periodo electoral.

Noticias Relacionadas: