Expertos advierten en FAES sobre la necesidad de aplicar reformas económicas

Expertos advierten en FAES sobre la necesidad de aplicar reformas económicas

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 24 feb.- El economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech, y el profesor de Economía de IE Business School Fernando Fernández han alertado hoy de la necesidad de aplicar reformas estructurales en 2016, durante un encuentro organizado por la Fundación FAES.

«Lo que determinará el crecimiento y la creación de empleo en 2016 será la intensidad y persistencia de las incertidumbres derivadas de la situación política», en palabras de Doménech, según un comunicado de la Fundación.

Para Fernández, «lo que España requiere es un gobierno que tenga la capacidad de gobernar, de hacer política económica y de aplicar reformas estructurales de fondo».

«La velocidad de crucero de la economía española nos llevará a crecer este año en torno al 2,5 por ciento», ha recordado el profesor del IE.

Su pronóstico es que «si somos capaces de hacer las cosas bien y afrontamos los problemas estructurales, que son de sobra conocidos y están perfectamente diagnosticados», España puede crecer durante un periodo largo por encima del 3 %.

Si, por el contrario, «nos empeñamos en adoptar políticas contrarias al crecimiento y en caer en los errores pasados podemos abortar el crecimiento y caer en una nueva recesión, y si generamos una incertidumbre demasiado larga se pueden complicar las cosas».

El responsable del Área de Economía y Políticas Públicas de FAES, Miguel Marín, ha añadido que independientemente de cuál sea el signo del gobierno que salga de las negociaciones, «sería deseable un compromiso explícito, y cuánto más amplio mejor, de mantenimiento de una política económica que permita garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de la economía española en el medio y largo plazo».

«Es lo que nos están demandando nuestros socios europeos, los mercados financieros internacionales y la propia economía española», ha manifestado. EFE

Noticias Relacionadas: