Expertos auguran un conflicto en Mozambique por el deterioro de su economía

Expertos auguran un conflicto en Mozambique por el deterioro de su economía

27 abril, 2016
|
Actualizado: 27 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Maputo, 27 abr.- Organizaciones de la sociedad civil advirtieron hoy de que la difícil situación económica que atraviesa Mozambique, donde ha aumentado la inflación y el desempleo, podría desencadenar un conflicto social.

Expertos reunidos en Maputo aludieron así a la alerta lanzada la pasada semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que avisó de la existencia de más de 1.000 millones de dólares de deuda externa garantizada por el Gobierno de Mozambique, que no había sido anteriormente comunicada al organismo financiero.

En un acto organizado por el Centro de Integridad Pública (CIP), el Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) y el Observatorio del Medio Rural mozambiqueños en Maputo, analistas abordaron la ocultación de esta deuda pública y sus implicaciones socioeconómicas.

«La situación económica en la que nos encontramos puede llevar al país a algún tipo de conflicto social provocado por el aumento de la inflación y del desempleo», manifestó el economista Joao Mosca a EFE.

Ante el deterioro de la economía mozambiqueña, el Gobierno «actuará con dureza», lo que podría abocar a «una situación de conflictividad, que se agravará aún más con la crisis militar aún no resuelta», agregó el analista.

Los economistas reclamaron al Gobierno información sobre la situación de la deuda hecha pública por el FMI, tras la reunión mantenida entre la directora de la institución, Christine Lagarde, y el primer ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosário,

«Si la deuda es soberana, tenemos derecho a conocer las condiciones de esa deuda, la cantidad real y cuáles fueron las inversiones que se hicieron con esos créditos», declaró el director del CIP, Adriano Mavunga.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APME) alertó de que el mercado está «infestado de incertidumbres», y eso tendrá repercusiones en los inversores, según publica hoy el diario O País.

«Hay empresas que están cerrando sus puertas y otras están despidiendo trabajadores», dijo el presidente del consejo de dirección del APME, Inocencio Paulino.

La Comisión de la Orden de los Abogados también apunta a indicios de «infracciones criminales» cometidas por el Gobierno mozambiqueño al realizar las contrataciones de deuda pública, según un comunicado.

En concreto, los letrados aludieron a la reestructuración del préstamo otorgado a la empresa pública de pesca del atún, Ematum, de 850 millones de dólares, con el aval del Estado mozambiqueño.

El crédito en cuestión, contraído para adquirir 24 buques de pesca y seis lanchas patrulleras a un astillero del puerto francés de Cherburgo, fue adquirido en el mercado europeo con la garantía del Estado.

Las dificultades financieras de la compañía atunera dan pistas sobre la gestión gubernamental de la deuda del sector público, que «levanta serias preocupaciones en cuanto a la transparencia y a la integridad», según los abogados.

Mozambique creció cerca del 7 % en 2014 gracias a las explotaciones de carbón, gas natural y la producción de aluminio y, hasta ahora, estaba considerada una de las economías emergentes de África.

Sin embargo, su crecimiento no se ha trasladado a la población, donde persisten importantes desigualdades y sigue siendo víctima de la inseguridad generada por el conflicto enquistado y heredado de la guerra civil, entre los dos principales partidos, el gobernante Frelimo y el opositor Renamo. EFE

Noticias Relacionadas: