Programas del sabado
Expertos celebran anulación de dos contratos de acciones de Bankia por el TS

Expertos celebran anulación de dos contratos de acciones de Bankia por el TS

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 27 ene.- Abogados y asociaciones de afectados han celebrado la decisión del pleno del Tribunal Supremo en la que se desestima los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaban la nulidad de dos contratos de compra de acciones, al considerar que hubo «error en el consentimiento».

El pleno de la Sala de lo Civil del Supremo ha ratificado esta mañana la decisión por la que las Audiencias Provinciales de Asturias y Valencia anulaban la compra de las acciones por los clientes demandantes, al estimar que el folleto informativo de la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011, no reflejaba la situación económica real de la entidad.

En declaraciones a Efe, los abogados del bufete Jausas Pablo Franquet y Jordi Ruiz de Villa han destacado la importancia del fallo del Supremo, adoptado por el pleno de la Sala de lo Civil, un protocolo seguido únicamente en casos de especial interés.

Asimismo, sostienen que la sentencia, que se publicará en los próximos días, se ha pronunciado «claramente» sobre la cuestión de la prejudicialidad, después de que el tribunal haya rechazado que la causa penal pendiente en la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales por la vía civil.

Para Franquet, «se abre un nuevo escenario judicial» especialmente para los inversores profesionales, quienes hasta ahora permanecían a la espera de una decisión en firme.

«El Supremo habla de graves inexactitudes en la única información accesible para los inversores», sostiene este letrado, y defiende que se trata de un «engaño para todos», tanto para pequeños accionistas como para grandes fortunas.

En la misma línea se ha pronunciado el despacho de abogados Navas & Cusí, que espera que la entidad «indemnice amistosamente» a todos los afectados por la operación pública de venta porque, considera, «siempre es mejor el acuerdo que el juicio».

Los colectivos de consumidores y afectados también se han hecho eco de la decisión del Supremo.

La asociación de consumidores Adicae ha calificado de «importantísima» la sentencia sobre la salida a bolsa de Bankia, y ha animado a que todos los afectados exijan «hasta el último céntimo», aunque se trate de pequeñas cantidades.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras se ha sumado a la celebración por la resolución del Alto Tribunal, y ha destacado que «abre la puerta a que más personas recuperen su dinero por la vía civil». EFE

Noticias Relacionadas: