Programas del domingo
Expertos debaten sobre el valor histórico-artístico de «Los Comuneros de Castilla», de Planella

Expertos debaten sobre el valor histórico-artístico de «Los Comuneros de Castilla», de Planella

17 noviembre, 2022
|
Actualizado: 17 noviembre, 2022 17:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, inauguró hoy la jornada divulgativa abierta al público ‘Los Comuneros de Castilla, de Juan Planella y Rodríguez. Un cuadro para la historia’, organizada por la Cátedra de Estudios Fundación de Castilla y León – Universidad de Burgos, con el apoyo de Patrimonio Inteligente de Castilla y León y la colaboración del Museo Nacional del Prado.

Junto al rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, el presidente de las Cortes dio la bienvenida a los asistentes al encuentro, que profundizó sobre el cuadro de Planella y su proceso de restauración, impulsado por la Fundación de Castilla y León con motivo del V Centenario de las Comunidades.

Estructurada en tres bloques, la jornada arrancó con ponencias sobre el contexto histórico del lienzo. Así, la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos Cristina Borreguero brindó ‘Una nueva mirada quinientos años después’ al lienzo, mientras que el director de la Cátedra de Estudios Municipales de la Universidad de Valladolid, Alfonso Carlos Merchán, impartió la charla ‘Los comuneros de Castilla saliendo de Valladolid: La revuelta comunera y el poder municipal’.

Posteriormente, el salón de actos del Parlamento acogió las intervenciones del jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón Thaidigsmann (‘La pintura de historia en las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado’) y del profesor de Historia del Arte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Juan Carlos Bejarano Veiga, ‘De La niña obrera a Los comuneros de Castilla salen de Valladolid: tránsitos del realismo español en la obra de Juan Planella y Rodríguez (1849-1910)’.

Finalmente, bajo el enunciado ‘Un cuadro para la historia’, el tercer apartado invitó a los asistentes a conocer el profundo análisis llevado a cabo por la directora de restauración de Patrimonio Inteligente de Castilla y León, Ana González Obeso, y la restauradora del Museo Nacional del Prado, Lucía Martínez Valverde, titulado ‘Una segunda vida para Los Comuneros de Castilla’.

La celebración de esta jornada concluyó con la visita del cuadro en su taller de restauración, ubicado en el vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León, en la fase de reintegración cromática en la que se encuentra. Tras arrancar el pasado mes de junio, el proceso de recuperación del gran óleo concluirá el próximo mes de mayo.

Noticias Relacionadas: