Programas del sabado
Expertos reclaman normativa más restrictiva para proteger menores del tabaco

Expertos reclaman normativa más restrictiva para proteger menores del tabaco

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 11:02
|
PUBLICIDAD

Madrid, 24 may.- El Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP) ha defendido hoy ampliar la regulación actual del tabaco para proteger a los menores ya que han insistido en que inhalar humo de terceros es perjudicial para la salud «sobre todo en niños pequeños».

Para el GECP, formado por más de 360 especialistas, blindar a los menores frente al tabaco es «una asignatura pendiente» en España y apuesta por acotar al mínimo los espacios del fumador, según señala en un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.

El presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, afirma que España debe seguir el camino emprendido por otros países de la UE que han regulado la exposición de los menores al humo del tabaco, incluido el ámbito familiar.

Los expertos muestran una «especial preocupación» en los adolescentes que continúan con elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas: un 33,2 % frente al 29,6 % de los chicos.

En este sentido, el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, subraya que la sociedad debe concienciarse de que las adolescentes están fumando más lo que supone un «grave» problema de salud «que tendrá consecuencias inmediatas» como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón.

El GECP opina que el endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre el tabaco sería también «un elemento disuasorio de los menores».

Los médicos resaltan, asimismo, la necesidad de aumentar los recursos del médico en consulta para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito para lo que la Administración debería aumentar el presupuesto para esta materia.

La GECP recuerda que cada año se diagnostican en España cerca de 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, un 80 % motivado «de manera directa por el consumo del tabaco». EFE

Noticias Relacionadas: