Expolicía imputado en el caso Villarejo admite que le pidieron datos de personas por cauces no oficiales

Expolicía imputado en el caso Villarejo admite que le pidieron datos de personas por cauces no oficiales

23 septiembre, 2019
|
Actualizado: 23 septiembre, 2019 17:47
|
PUBLICIDAD

El inspector de Policía jubilado Constancio Riaño, imputado en el caso Villarejo, ha apuntado al exjefe de la Unidad de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño como el superior que le pidió datos de terceras personas por cauces extraoficiales, mediante pósits, para encargos del excomisario.

Riaño estaba citado junto a otros expolicías ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el marco de la investigación sobre un supuesto encargo de un bufete de abogados al excomisario José Villarejo para espiar a la competencia.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, Riaño ha señalado a Enrique García Castaño, alias El Gordo -imputado en varias piezas de este caso-, como el superior que le indicaba de qué personas tenía que solicitar información, y ha indicado -según las fuentes- que lo hacía con pósits de color amarillo, fuera de los cauces oficiales.

Riaño, que ha manifestado que siempre pensó que aquello era legal, ha señalado que García Castaño le indicó que dicha información se la remitiese al inspector jubilado Antonio Bonilla, a quien se lo presentó como un policía liberado que trabajaba para él, siempre según las fuentes.

Precisamente, Bonilla -también imputado en varias piezas- estaba citado esta mañana a declarar como investigado ante el juez, si bien se ha acogido a su derecho a no declarar.

En un principio, Riaño ha negado conocer a Bonilla, si bien al ver un correo entre ambos, lo ha admitido.

Respecto al principal imputado en el caso, el excomisario Villarejo, Riaño ha dicho conocerle de vista, de cuando iba a ver a García Castaño a dependencias policiales sin pasar los controles, según las fuentes.

Por otra parte, a Riaño también le han preguntado sobre uno de los datos que aportó el propio García Castaño en su última declaración ante el juez del caso Villarejo, donde indicó que amonestó verbalmente a Riaño por dar información al inspector de la Brigada Político Social, Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, investigado en Argentina en el marco de la querella por los crímenes del franquismo.

A preguntas de la Fiscalía, Riaño ha negado este extremo, si bien después, preguntado por la defensa de García Castaño, ha reconocido que dio datos a Billy el Niño, como identidades de números de teléfono, y ha señalado que lo hizo por cuenta propia y a petición de González Pacheco, que dijo estar siendo amenazado. 

Noticias Relacionadas: