Exportaciones de vino europeas logran su mayor nivel gracias a ventas a EEUU

Exportaciones de vino europeas logran su mayor nivel gracias a ventas a EEUU

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 29 feb.- Las exportaciones de vino europeas alcanzaron en 2015 los 9.800 millones de euros, su mayor nivel histórico, gracias sobre todo al crecimiento de las ventas en el mercado estadounidense, informó hoy el Comité Europeo de Empresas de Vino (CEEV).

El buen resultado se logró además «en un contexto de fuerte competencia internacional», según un comunicado de las empresas del vino.

«De nuevo, la UE sigue siendo el principal exportador de vino en el mundo y, después de tres años de estabilidad relativa, logró su mejor actuación en 2015 con 21,9 millones de hectolitros (un aumento del 3 %)», señala la nota.

El presidente del CEEV, Jean-Marie Barillère, indicó que las exportaciones son «un elemento clave para mantener a largo plazo la sostenibilidad en el sector del vino», cuando a la vez se produce una disminución estructural del consumo interno en la Unión.

El aumento de las exportaciones se debe en particular al crecimiento en las ventas a Estados Unidos, el mercado más importante para los vinos europeos.

La tasa de cambio más equilibrada entre el euro y el dólar podría explicar en parte este resultado, según el CEEV.

El segundo mayor crecimiento tuvo lugar en las exportaciones a China, tras los dos años de caída que siguió a una disputa comercial entre los Veintiocho y el país asiático, después de que Pekín acusara a las empresas europeas de competencia desleal.

Con el cambio en la situación, las exportaciones a China alcanzaron su mayor nivel en 2015, tanto en términos de volumen como de valor.

Las empresas europeas del vino animaron a la Comisión Europea a «concluir lo antes posible sus negociaciones con EEUU y Japón y a empezar con China» para mejorar las exportaciones a esos países.

Barillère destacó, por otro lado, las fuertes perspectivas de crecimiento existentes, en particular en la zona de Asia-Pacífico.

«Para poder desarrollar nuestras exportaciones a esos países, la UE debe ser ofensiva a fin de obtener unas condiciones de acceso al mercado al menos equivalentes a aquellas de nuestros principales competidores, muy activos en esos aspectos», indicó. EFE

Noticias Relacionadas: