El expresidente de Banif culpa a información de TV de apresurada venta banco

El expresidente de Banif culpa a información de TV de apresurada venta banco

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 29 mar.- El expresidente del Banco Internacional de Funchal (Banif), Jorge Tomé, culpó hoy de la apresurada venta de la entidad al grupo bancario español Santander a una noticia televisiva que generó el pánico entre los depositantes.

Tomé, que presidió esa entidad hasta su venta en diciembre de 2015 al Grupo Santander, opinó que al punto crítico de liquidez de la entidad (la octava mayor del país) se llegó por culpa de una noticia del canal TVI 24 horas del 15 de diciembre del 2015, cuando este medio anunció la intervención del Banif.

«Si no hubiese sucedido lo de la TVI, el Banif tendría una situación de liquidez normal», consideró Tomé, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la liquidación del banco.

El exbanquero calculó en 960 millones de euros los depósitos perdidos (16 % del total), después de que se publicase la noticia, por la que el propio canal tuvo que pedir disculpas por su imprecisión.

Cinco días más tarde, el 20 de diciembre, el Banco de Portugal (BdP) optó por liquidar la entidad, dividiéndola en tres partes y vendiendo la saneada al Santander por 150 millones de euros, un precio considerado por muchos insuficiente.

La firma española, además, recibió otros 2.000 millones de euros en concepto de garantías y para cubrir «contingencias futuras».

El coste total para el Estado luso se calcula que llegará hasta alrededor de 3.000 millones de euros.

En enero de 2013 el Estado portugués, asimismo, ya había inyectado en el Banif 1.100 millones de euros para que la entidad cumpliera con los requisitos mínimos de capital.

Además, al menos 40.000 pequeños accionistas y obligacionistas fueron afectados por la liquidación del Banif.

En su intervención, Tomé criticó la forma apresurada en la que el BdP organizó el concurso de venta, con muy pocos días de margen, y lamentó que «la venta se transformó en una ganga».

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, ya se justificó por este bajo precio alegando que estaba condicionado por las reglas «conservadoras» de la Comisión Europea (CE).

También intervino hoy en el Parlamento otro expresidente del banco, Joaquim Marques dos Santos, a quien le sorprendió la quiebra, pues «la viabilidad del banco nunca estuvo cuestionada».

Ésta es la quinta comisión de investigación parlamentaria a la banca portuguesa en apenas ocho años, un instrumento utilizado ya el año pasado para depurar responsabilidades en la caída del Banco Espírito Santo (BES), por aquel entonces una de las más importantes entidades financieras del país.

Banif es el octavo mayor banco comercial de Portugal y está presente en las islas Azores y en Madeira a la vez que mantiene filiales operacionales en otros países como Malta, Cabo Verde o Brasil.

En el tercer trimestre de 2015 la entidad portuguesa, que opera en el sector de los seguros y en la banca de inversión y «offshore», además de tener presencia en Brasil, Estados Unidos, España y Cabo Verde, consolidó un balance de 11.900 millones de euros. EFE

Noticias Relacionadas: