Exsubgobernador de Banco España admite que CCM pudo haber tenido plusvalías

Exsubgobernador de Banco España admite que CCM pudo haber tenido plusvalías

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

(actualiza la información con referencia FA3007 con declaraciones de inspectores)

San Fernando de Henares (Madrid), 3 feb (EFECOM).- El exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui ha reconocido hoy que, aunque alcanzar las plusvalías de 400 millones de euros anunciadas por Caja Castilla La Mancha (CCM) en sus estados contables era «muy difícil», podría haberse producido un «ajuste final» en los primeros meses de 2009.

Ante el juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional donde se investiga a la cúpula de la extinta CCM por presunta maniobra en las cuentas, Aríztegui ha admitido que la contabilidad provisional del ejercicio 2008 servía para el «seguimiento de la entidad», pero «obviamente» no tenía el mismo valor que los datos definitivos.

Este argumento ya fue expuesto el martes por los dos investigados en el caso, el expresidente de la caja de ahorros Juan Pedro Hernández Moltó, y su ex director general Ildefonso Ortega, para quienes la Fiscalía pide dos años y medio de prisión e inhabilitación por presunto delito societario.

Cuestionado sobre la situación de la entidad, Aríztegui ha calificado de «grandísimo» el problema de liquidez que llevó a CCM a ser la primera entidad española intervenida en la crisis, después de que en marzo de 2009 el Gobierno, que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero, aprobara una inyección de fondos públicos de 9.000 millones de euros.

Asimismo ha reconocido haberse reunido «dos o tres veces» con la cúpula de CCM, primero para invitarles a «buscar una salida alternativa» para subsanar la mala situación, después para hablar con las entidades interesadas en una posible fusión y, tras el fracaso de las negociaciones con Ibercaja, «para considerar una unión con Unicaja».

Hoy también han comparecido en calidad de testigos inspectores del Banco de España que evaluaron la situación de la caja entre 2008 y 2009.

El coordinador del grupo en ese período, Pedro González, ha sostenido que CCM incurrió en riesgos por encima del 25 % que hicieron perder liquidez a la entidad y ha asegurado que la caja presentó al Banco de España un plan de negocio «para no salir con pérdidas».

«En la inspección, lamentablemente, no encontramos plusvalías sino 740 millones de euros en pérdidas», ha declarado González, quien ha añadido que, aunque los 93 millones de saldo anunciados por la entidad «no reflejaban su estado real», no solicitaron su rectificación porque estaban «con otros temas».

También se ha pronunciado al respecto quien fuera director del departamento de inspección de cajas de ahorros, Jerónimo Martínez Tello, que ha asegurado que no realizaron un análisis detallado de los datos remitidos «porque eran provisionales».

Además, ha explicado que el Banco de España informó a CCM de que las pérdidas registradas en los informes debían de ser computadas en la cuenta de pérdidas y ganancias y no en patrimonio neto, al ser de carácter permanente.

Martínez Tello también ha reconocido que recibieron dos propuestas de calendario para la implantación de los requerimientos que fueron rechazadas, mientras que el director general adjunto de supervisión, Pedro Comín, ha explicado que la información ofrecida por la caja «no tenía ninguna trascendencia patrimonial», aunque «era importante» para el inversor.

Por su parte, la instructora del expediente sobre CCM, Lucinda Claver, ha argumentado que, en base a las actas de las reuniones, Hernández Moltó habría desempeñado labores de gestión en la entidad, «excediéndose» de las funciones de «control y supervisión propias de un presidente no ejecutivo».

Asimismo, ha explicado que el expediente constataba que «el nivel de recursos propios de la entidad estaba por debajo del 8 %», al tiempo que ha asegurado que la caja concentró la concesión de préstamos en los mismos grupos de riesgo del mercado mayorista.

El juicio continuará mañana, jornada para la que están previstas las declaraciones de seis testigos propuestos por ambas defensas. EFE

Noticias Relacionadas: