¿Qué extinguirá la vida humana en la Tierra?

¿Qué extinguirá la vida humana en la Tierra?

07 noviembre, 2016
|
Actualizado: 07 noviembre, 2016 16:49
|
PUBLICIDAD

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) incluyó a las abejas como especie en peligro de extinción, lo que provocaría la extinción de la vida en la Tierra. ¿Por qué?
En Estados Unidos había cinco millones de colmenas en 1988, en 2015 sólo quedaba la mitad. Actualmente este problema ha alcanzado parámetros globales. Un ejemplo se ha dado en China, dónde sus apicultores se han enfrentado a pérdidas de colonias «inexplicables». Pro su parte, los criadores egipcios informaron del colapso de numerosas colonias, y en Europa central han habido pérdidas de hasta un 25% desde 1985, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
«En Colombia se reportaron más de 3.000 colmenas acabadas en el departamento de Quindío por fumigaciones. En Santander del Sur sucede lo mismo con otros cientos, y en Cundinamarca hay más de 200 colmenas exterminadas” informó Francisco Silva, representante legal y fundador de Apisred, según ha apuntado Sputnik.
Este fenómeno podría explicarse por varios factores según ha puntado el especialista. Por un lado el monocultivo, ya que cientos de hectáreas son destinadas a la siembra de un solo alimento, como sucede en Estados Unidos y Europa, y sólo hay comida para las abejas en determinadas épocas.

Nuestro peor enemigo se llama Monsanto. Es la transnacional más asesina del mundo

Según Silva, otra de las causas son las partículas de los pesticidas que quedan flotando en el aire y van envenenando a las abejas.»Nuestro peor enemigo se llama Monsanto. Es la transnacional más asesina del mundo. Son quienes generan todos estos pesticidas y los transgénicos que matan la apicultura. Eso nos está acabando”, explicó.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), argumenta que de las 100 especies de vegetales que proveen el 90% de los alimentos en 146 países, 71 son polinizadas por abejas. Además, alrededor del 80% de las especies de plantas y árboles son fecundadas por insectos, entre ellos las abejas, por lo que su desaparición es una amenaza para la seguridad alimentaria.
«La muerte de estos insectos implica la pérdida de la biodiversidad, de las frutas, y de gran parte de los alimentos porque los únicos que no son polinizados son los granos. De no revertirse esta situación lo que sigue es la muerte de la humanidad. Nos vamos a quedar sin alimentos. Si en el mundo no se emprende una campaña para defender a los polinizadores, corremos nosotros peligro de desaparecer», destacó Silva, según ha publicado Sputnik.
Todos estos argumentos demuestran, que con la extinción de las abejas, y por lo tanto de su proceso de polinización, la vida en la Tierra llegaría a su fin.

Noticias Relacionadas: