La extrema derecha crece en el corazón financiero de Alemania

La extrema derecha crece en el corazón financiero de Alemania

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las elecciones locales celebradas este domingo en el rico Land de Hesse han confirmado el auge del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), que se convirtió en la tercera fuerza en esta región del oeste alemán con el 13,2% de los votos. Hesse concentra industria, la Bolsa alemana, acapara gran parte de la inversión directa extranjera en Alemania.

Según el escrutinio provisional hecho público esta madrugada, la Unión Cristianodemócrata que lidera la canciller, Angela Merkel, se mantuvo por escaso margen como la primera opción de los votantes, con el 28,2% de los sufragios, tras perder 5,5 puntos respecto a los anteriores comicios de 2011.

El Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la gran coalición de gobierno de Berlín, logró el 28% de los votos, 3,5 puntos menos que en las pasadas elecciones locales, mientras que los Verdes se dejaron 6,7 puntos y, con el 11,6% de los sufragios, fueron superados por AfD.

Este partido, que nació en 2013 como una fuerza euroescéptica y centra ahora su discurso en su rechazo a la política de asilo y refugio de Merkel, se hizo con el 13,2% de los votos. En la capital del estado, Wiesbaden, llegó a lograr el 15,9% y en la ciudad de Fráncfort consiguió el 10,3% de los votos.

Las elecciones locales en Hesse preceden a los comicios regionales que tendrán lugar el próximo domingo 13 de marzo en los «Länder» de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt, considerados clave por los analistas políticos para comprar si la política de refugiados de Angela Merkel cuenta o no con el aval de los ciudadanos.

Los últimos sondeos constatan, por un lado, la pérdida de votos de los conservadores de la canciller y, sobre todo, de sus socios socialdemócratas; y por otro, la entrada triunfal en estos parlamentos regionales de Alternativa para Alemania, con un discurso tachado de xenófobo

Noticias Relacionadas: