Exxon Mobil dice que ya no es rentable el petróleo de esquisto

Exxon Mobil dice que ya no es rentable el petróleo de esquisto

03 marzo, 2016
|
Actualizado: 03 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva York, 3 mar.- El consejero delegado de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, Rex Tillerson, afirmó hoy que con los actuales precios ya no tiene sentido invertir en la extracción de petróleo de esquisto.

«No vamos a hacerlo (invertir en extracción de petróleo de esquisto), porque creemos que nuestros recursos son mucho más valiosos», afirmó el máximo ejecutivo de la mayor petrolera del país en una entrevista al canal de televisión financiero CNBC.

Tillerson explicó que en la actualidad cada barril que extraen en la cuenca de Permian, en los estados de Texas y Nueva México, cuesta 10 dólares, mientras que en la cuenca de Bakken, en los estados de Montana y Dakota del Norte, cuesta 11 dólares.

«Cuando el barril está a 40 dólares, especialmente en el caso de las empresas que solo se dedican a esto (la extracción de petróleo de esquisto o crudo «shale»), es una oportunidad que no pueden dejar pasar», explicó el consejero delegado en la misma entrevista.

Preguntado por los bruscos movimientos de precios que se están dando en los mercados de materias primas, Tillerson vaticinó que «seguirá habiendo algo de volatilidad», pero se mostró confiado en que poco a poco el rebote sea «en un rango más reducido».

Por otro lado, el ejecutivo afirmó que en la actualidad sigue habiendo una «gran incertidumbre» en el mundo, especialmente en zonas como Oriente Medio, pero subrayó que la energía sigue siendo la «savia vital» del crecimiento económico.

«El riesgo geopolítico es un modo de vida para nosotros, así lo ha sido durante toda mi carrera (…). Hemos pasado por guerras, por revoluciones, nos han echado de algunos países y hemos vuelto a otros», subrayó.

En cuanto a Irán, con su inminente regreso a los mercados tras el fin de las sanciones de la comunidad internacional, el consejero delegado de Exxon Mobil aseguró que estarán «muy pendientes» de la evolución de los acontecimientos en ese país.

«Esperaremos a ver si se abren oportunidades de negocio para las empresas estadounidenses en Irán, y definitivamente vamos a tenerlo muy en cuenta, porque es un país con enormes recursos», concluyó Tillerson. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD