Facebook sí declara todos sus ingresos en Reino Unido, pero no en España

Facebook sí declara todos sus ingresos en Reino Unido, pero no en España

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La red social Facebook ha anunciado un cambio de estrategia para tributar por los ingresos obtenidos íntegramente en Reino Unido. No obstante, ese cambio no llega a España, pese a la polémica suscitada con las tecnológicas, que solo declaran unos pocos millones de euros tras el desvío de ingresos mediante facturas a otros países.

Facebook facturaraba a sus clientes de Reino Unido desde Irlanda, con lo que minimizaba el pago de impuestos. Así, la compañía declarará esos ingresos a la Hacienda de Reino Unido. La maniobra es similar a la que realiza en España, factura desde países de la Eurozona con menor carga fiscal para evitar un mayor pago de impuestos. Solo en 2014, declaró unos ingresos de solo 3,9 millones de euros, pese a tener millones de usuarios en España.

«El lunes vamos a empezar a notificar a los grandes clientes del Reino Unido que desde principios de abril van a recibir las facturas de Facebook del Reino Unido y no de Facebook Irlanda», ha asegurado Facebook en un comunicado. «Lo que esto significa en la práctica es que las ventas del Reino Unido generadas directamente por nuestro equipo británico serán registradas en el Reino Unido, no en Irlanda. Facebook del Reino Unido registrará entonces la facturación de estas ventas», añade

Las grandes tecnológicas de Sillicon Valley han realizado esta práctica desde que se implantaron en Europa, reduciendo de forma artificial los ingresos generados, y por tanto el pago de impuestos. En su nota, Facebook subraya que este cambio aportará una mayor «transparencia» a sus operaciones en el Reino Unido.

«La nueva estructura es más fácil de entender y reconoce claramente el valor que nuestra organización británica aporta a nuestras ventas», indica el comunicado. De esta manera, Facebook informará a sus principales clientes que utilizan esta empresa para su publicidad, entre ellos Unilever o los supermercados Tesco y Sainsburys. En el Reino Unido, el impuesto corporativo es de un 20% sobre los beneficios generados en el país.

Facebook ha sido centro de una controversia al revelarse recientemente que pagó tan solo 4.327 libras (5.625 euros) en impuesto corporativo en el Reino Unido en 2014, a pesar de que este país es uno de sus principales mercados fuera de EEUU. En todo el mundo, se estima que Facebook consigue unos beneficios de unos 1.300 millones de euros cada tres meses, según los medios.

Noticias Relacionadas: