Facebook, en el punto de mira de Bruselas tras el multazo a Apple

Facebook, en el punto de mira de Bruselas tras el multazo a Apple

31 agosto, 2016
|
Actualizado: 31 agosto, 2016 11:50
|
PUBLICIDAD

Bruselas mira con lupa los impuestos que pagan las tecnológicas estadounidenses en Europa. La vía irlandesa, muy conocida entre estos gigantes, consiste en alcanzar acuerdos con los países para conseguir pagar menos impuestos a cambio de dejar las sedes y crear empleo en el país. Bruselas tilda esta práctica de «ilegal» y las compara con ayudas estatales, pese a que ninguna de las grandes compañías percibe dinero alguno de las arcas estatales, es decir, los irlandeses no pagan a Facebook o Apple a cambio de quedarse.

Las críticas al dictamen de Bruselas han sido numerosas y llegan desde las altas esferas políticas de EE UU e Irlanda, que recurrirá la decisión. Y es que, Bruselas ha dictaminado por encima de la soberanía de todo un país, una extralimitación más del mandato que tiene la Comisión Europea, motivo por el que los británicos convocaron el referéndum del pasado 23-J.

La multa de 13.000 millones de euros a Apple podría ser solo el primer caso. Facebook está bajo la lupa de Bruselas por cometer presuntamente la misma supuesta ilegalidad que el gigante de la manzana mordida.

El acuerdo con Apple plantea serias dudas sobre el régimen fiscal que sigue Facebook en Europa, cuya sede en Europa se encuentra en Irlanda. Es allí donde van a parar legalmente los ingresos publicitarios de España, donde solo deja unos cientos de miles de euros en el impuesto de Sociedades en España, una práctica que permite la Agencia Tributaria con la legislación vigente.

El Wall Street Journal recoge las opiniones vertidas por expertos en el asunto. «La Comisión de la UE podría mirar si los acuerdos fiscales entre Facebook e Irlanda son similares a los que tiene Apple«, según apunta Reuven Avi-Yonah, profesor de la Universidad de Michigan Law School. «Bruselas estaría observando si estas prácticas se realizan efectivamente».

Desde Facebook, como ya hiciera Apple, no dudan en señalar que pagan los impuestos requeridos por la tributación en los países donde tiene negocio. No obstante, ha eludido pronunciarse si tiene un pacto similar al de Apple, que pagaba un 1% en el Impuesto de Sociedades desde 1991 hasta 2013 y del 0,005% a partir de 2014. El resto de empresas de Irlanda paga un 12,5%.

EE UU ya investigó a Facebook por este motivo en 2010. Las autoridades sospechaban de que el gigante de las redes sociales habría infravalorado activos por valor de «miles de millones de dólares». El resultado de la investigación podría tener un efecto de 2.000 millones en el pago de impuestos. No obstante, el caso en EE UU difiere del de la UE.

Facebook pagó legalmente solo 84.113 euros en Sociedades en 2014

La tributación de Facebook en España alcanza los 259.679 euros en el Impuesto de Sociedades desde 2009. En 2014, Facebook abonó un total de 84.113 euros. Todo de forma legal y siguiendo la legislación vigente en España, que lo permite.

En España ha declarado unos ingresos de 3,93 millones de euros en 2014, pero descontando los gastos, el beneficio quedó en 290.409 euros. Facebook Global Holdings es la propietaria de la filial española, pero los servicios se facturan a través de Irlanda.

Noticias Relacionadas: