Facua reclama rápida devolución del céntimo sanitario ordenado por el Supremo

Facua reclama rápida devolución del céntimo sanitario ordenado por el Supremo

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sevilla, 27 ene.- La organización Facua-Consumidores en acción ha reclamado un reintegro rápido de la devolución del céntimo sanitario ordenado por sentencia del Tribunal Supremo, según informa en un comunicado.

La asociación lamenta que el Gobierno obligase a judicializar el asunto pese a que la justicia europea ya había declarado el cobro de este impuesto contrario a la normativa comunitaria.

La Facua aplaude la decisión del Supremo de estimar los recursos contra el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, una tasa que se cobró en algunas comunidades autónomas sobre los combustibles vendidos en gasolineras para contribuir a la financiación de la Sanidad, popularmente conocido como céntimo sanitario.

La asociación recuerda que la decisión del Gobierno al judicializar el caso ha provocado que el Supremo tenga que analizar casi cuatro mil recursos contenciosos-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado, pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya había declarado el cobro de este impuesto contrario a la normativa europea.

Los recursos se interpusieron contra decisiones del Consejo de Ministros que a instancias del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazaron las miles de solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado reclamadas por afectados por este impuesto.

Los recursos buscaban recuperar los pagos realizados en períodos ya prescritos de un tributo declarado ilegal por Bruselas.

En este sentido, la Facua reclama al Gobierno que, una vez que el Tribunal Supremo concluya la redacción del texto definitivo de las sentencias, actúe con celeridad en la exigencia de que se devuelvan las cantidades cobradas irregularmente por el céntimo sanitario a todos los afectados.

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (Ivmdh) estuvo en vigor entre el 1 de enero del 2002 y el 1 de enero del 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

En su sentencia, la justicia europea declaró que el conocido como céntimo sanitario es contrario a la directiva de la UE sobre los impuestos especiales, ya que no cumple el principal requisito exigido a un gravamen de este tipo: perseguir una finalidad específica.

La Facua valoró en su día la medida como injusta e insolidaria, y señaló que la sanidad pública debe ser financiada sólo por impuestos directos, de forma que paguen más quienes tengan mayor nivel adquisitivo.

La asociación está en contra de que productos y servicios totalmente ajenos a la salud sean gravados con impuestos indirectos para financiar la sanidad.

En el caso del céntimo sanitario implicaba más gastos de los usuarios en función de sus necesidades de consumo de carburante y de la comunidad autónoma donde residan. EFE

Noticias Relacionadas: