Programas del sabado
Fainé expresa su optimismo sobre el plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas

Fainé expresa su optimismo sobre el plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas

25 octubre, 2018
|
Actualizado: 25 octubre, 2018 17:13
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) y de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, ha manifestado hoy su «interés y optimismo» hacia el plan presupuestario que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea (CE).

«Pienso que se trata de un plan que debemos recibir con interés y optimismo», ha afirmado Fainé en la inauguración del XVII Congreso de la CEDE que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Palma, donde ha presentado a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que ha dado la conferencia inaugural.

Fainé ha recalcado la necesidad de «hacer efectivas las propuestas del plan para que de verdad se estimule el crecimiento de la economía».

A su juicio, para sortear los riegos de la economía global y competir con éxito en los mercados internacionales, España «debe acertar en el diseño y la implementación de las políticas económicas, sin olvidar las sociales para que el crecimiento sea sostenible e inclusivo».

«Creo conveniente un cambio en la política económica, de la macroeconomía a la microeconomía», ha afirmado Fainé.

«Es el momento de que tomen protagonismo cuestiones como la calidad del sistema educativo, porque no puede ser que perdamos nivel año tras año; el buen funcionamiento del mercado laboral, para que toda la gente que quiera trabajar tenga la posibilidad de trabajar; la regulación adecuada de la competencia y el diseño acertado del sistema tributario», ha precisado.

Fainé ha llamado la atención sobre la semejanza entre dicho diagnóstico y la agenda del cambio que ha propuesto el Gobierno ante la Unión Europea (UE).

En su opinión, España «debe reunir aún más inteligencia y fuerza moral de cara a un futuro con grandes retos y oportunidades».

«El Gobierno es consciente de ello como bien pone de manifiesto el plan de reformas enviado a Bruselas, para fortalecer nuestras estructuras, una propuesta a largo plazo en el ámbito económico», ha destacado.

Según Fainé, esa agenda de cambio «comprende multitud de proyectos transversales para retomar la iniciativa, combatir los síntomas de ralentización y ahuyentar el posible miedo de la UE a que España se contagie de la crisis de otros países de la región».

A su juicio, esa propuesta busca «promover un mejor funcionamiento tanto de los mercados como de las políticas públicas».

Calviño se ha referido posteriormente a ese respaldo de Fainé en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

«Me ha parecido importante que un empresario y representante tan importante del sector empresarial y financiero del país, y ante un público con 1.800 personas, entre los que se encontraban los principales directivos, haya expresado este apoyo», ha recalcado.

«No me sorprende en el sentido de que el plan presupuestario y las líneas básicas de política económica de este Gobierno van en la línea de la disciplina fiscal, reformas estructurales para un crecimiento más sostenible y justo y políticas que reduzcan los niveles de desigualdad en el país», ha defendido.

Noticias Relacionadas: