Falciani sufre un lapsus y alaba a Ciudadanos

Falciani sufre un lapsus y alaba a Ciudadanos

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 21:02
|
PUBLICIDAD

El ex empleado de banca Hervé Falciani ha sufrido un lapsus al ser preguntado por Podemos, partido por el que fichó. Así, ha alabado a Ciudadanos, en vez de al partido morado, aunque rápidamente ha rectificado: «Podemos es lo opuesto a Ciudadanos».

no ha confirmado hoy si colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para buscar en Italia datos de defraudadores, si bien ha pedido voluntad política contra la corrupción y la evasión fiscal.

Falciani, popular por sustraer datos de cuentas sospechosas de evasión fiscal cuando trabajaba en la entidad financiera HSBC, no ha dicho si, tal y como hoy publica «El Mundo», viajó con agentes del CNI a Italia con el objetivo de recoger nuevo material sobre las cuentas del HSBC en Ginebra que afectaban a ciudadanos españoles sospechosos de cometer fraude.

El autor de la conocida como «Lista Falciani» ha valorado, no obstante, la actividad que desarrolla el CNI y su utilidad, poco conocida por los españoles, antes de participar en Santa Cruz de Tenerife en una charla organizada por Podemos titulada «Contra la evasión fiscal y la corrupción».

«No tengo la costumbre de comentar noticias de prensa porque sino podría pasarme toda la vida haciendo solo esto», ha manifestado al ser preguntado por los periodistas sobre su relación con el CNI, una institución, dijo, que hay que aprovechar para esclarecer posibles casos de corrupción.

Falciani ha alertado, asimismo, de que la corrupción daña la economía y ha lamentado que muchas veces las instituciones «se quedan bloqueados por falta de voluntad política, no porque no existan los medios para mejorar«.

Sobre la investigación de la Audiencia Nacional al Banco Santander por presunto blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC, el ingeniero informático ha asegurado que para las instituciones es más fácil trabajar en periodo electoral.

«Las investigaciones se desbloquean por movimientos electorales», ha manifestado Falciani, quien ha puesto como ejemplo a Grecia, país donde se ha podido investigar varios casos de corrupción en un periodo entre dos elecciones.

Respecto a la visita sorpresa de la Guardia Civil para recabar documentación de cuentas en el Banco Santander que podrían estar relacionadas con la «lista Falciani», ha señalado que cada vez que se movilizan esfuerzos estatales es «porque tienen motivos».

También ha avanzado que mañana saldrá «un montón de información» sobre más casos de corrupción y evasión fiscal, una enfermedad que, en su opinión, daña la economía y de la que hay que intentar que encontrar una cura.

Para ello el conocimiento financiero y bancario es fundamental, ha agregado Falciani, quien cree que los países tienen que ser inmunes a la corrupción. Para Falciani, Podemos ha hecho algo que en ningún otro país ha podido hacer y es proponer cambios sin pedir nada a cambio, de ahí que respalde a este partido «cien por cien».

A su juicio, es un apoyo que tiene «todo el sentido del mundo», ya que es una fuerza que propone, «sin utopías», herramientas a favor de la transparencia.

Noticias Relacionadas: