Falciani, libre pero sin poder salir de España

Falciani, libre pero sin poder salir de España

05 abril, 2018
|
Actualizado: 05 abril, 2018 14:32
|
PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea no ha atendido la petición de prisión del fiscal para Hervé Falciani, que queda libre, pero no podrá salir de España sin autorización judicial y tendrá que comparecer todas las semanas en el juzgado.

El ex empleado de HSBC Hervé Falciani, quien facilitó dos listados de presuntos evasores fiscales, no fue extraditado en 2013, pero es ahora, cuando la fiscalía le pide prisión.

De Egea ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía pidiera su ingreso en prisión mientras se decide si procede extraditarle a Suiza para cumplir 5 años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios, mientras que su defensa ha alegado que espera que esta petición de entrega no responda a un «intercambio de cromos» con fugados del «procés» en Suiza.

Los técnicos de Hacienda critican las formas en la detención de Falciani

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han criticado hoy «las formas» utilizadas por la Policía Nacional para detener al exempleado de HSBC Hervé Falciani, reclamado por Suiza por robar datos de presuntos evasores fiscales.

En un comunicado, Gestha recuerda que Falciani ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción española en investigaciones de blanqueo de capitales, por lo que era «innecesario» su traslado a los calabozos, y que su extradición fue rechazada por la Audiencia Nacional hace cinco años.

Gestha también ha reprochado a la Agencia Tributaria el «retraso» en la investigación de los patrimonios ocultos en paraísos fiscales, lo que facilita que los evasores presenten declaraciones complementarias. Los técnicos de Hacienda abogan por elaborar un análisis independiente de la economía sumergida en España, fijar objetivos «irrenunciables» para su reducción o equiparar los plazos de prescripción administrativa y penal para los delitos agravados.

Noticias Relacionadas: