Fallece el economista José María Gay de Liébana a los 68 años de edad

Fallece el economista José María Gay de Liébana a los 68 años de edad

16 julio, 2021
|
Actualizado: 16 julio, 2021 14:15
|
PUBLICIDAD

El doctor en Economía y Derecho José María Gay de Liébana, reconocido conferenciante y comentarista en medios de comunicación, ha fallecido a los 68 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer, según han confirmado a Efe fuentes de la Universidad de Barcelona (UB), en la que era docente.

Conocido en los medios como el ‘economista indignado’, Gay de Liébana ejercía de profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona y era Académico Numerario de la Real Academia de Doctores.

Autor de numerosos libros, participaba habitualmente como comentarista de actualidad económica en diversos programas de televisión y radio, y escribía en prensa, revistas y publicaciones especializadas.

Nacido en Barcelona en 1953, era un gran aficionado del RCD Espanyol y colaboraba actualmente con medios como la Cope, La Vanguardia, La Sexta o El Economista.

Entre sus obras destaca «España se escribe con E de endeudamiento» (Grupo Planeta, 2012), «¿Dónde estamos?: verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica» (Grupo Planeta, 2015) o «La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo» (Penguin Random House, 2016).

Había realizado además numerosos estudios sobre economía y la industria del fútbol, una de sus grandes pasiones, y a lo largo de su carrera recibió diversos premios, como el de Economía de la Asociación Española de Prensa Extranjera (ACPE) o el de Excelencia Académica de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID).

Compañeros de profesión, periodistas, políticos, organismos económicos y entidades de diferentes ámbitos han lamentado el fallecimiento de Gay de Liébana y han destacado su «contribución extraordinaria» a la divulgación de la economía.

El Colegio de Economistas de Cataluña ha expresado en un comunicado su tristeza por la muerte de Gay de Liébana, «un colegiado muy querido», y ha remarcado su «total implicación» con la actividad de este órgano colegial.

El ministro de Consumo del Gobierno español, Alberto Garzón, ha recordado que tuvo ocasión de debatir en muchas ocasiones con Gay de Liébana, con quien siempre discrepó «respetuosamente», y ha resaltado que fue capaz de acercar la economía al gran público, lo que «siempre es una hermosa contribución».

También el RCD Espanyol, club del que fue consejero y donde era actualmente patrón de la Fundación, ha tenido unas palabras de recuerdo hacia Gay de Liébana y ha enviado su más sentido pésame a los familiares y amigos de «este gran perico».

«Nos ha dejado José María Gay de Liébana tras una dura lucha contra el cáncer. Lo siento muchísimo y envío todo mi cariño a sus familiares, amigos y compañeros. Echaremos de menos sus enseñanzas y su alegría desbordante», ha escrito la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El PP le ha recordado como «un gran economista y persona que, con su vitalidad, siempre transmitía alegría a su alrededor». «Echaremos de menos sus análisis económicos y sus saludos virtuales», ha señalado el partido en Twitter.

El alcalde de Badalona (Barcelona), el popular Xavier García Albiol, se ha mostrado «profundamente apenado por el fallecimiento» del economista y comunicador y ha agregado: «Se va una mente privilegiada y una buena persona».

Periodistas como Carlos Herrera, Ignacio Escolar o Iñaki López, el cantante David Summers o el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, han expresado también su pésame a la familia y amigos y muchos le han enviado saludos y abrazos virtuales, expresiones que utilizaba siempre Gay de Liébana en sus conexiones en programas de televisión.

Noticias Relacionadas: