El fallo de LexNet propició más de 400 descargas

El fallo de LexNet propició más de 400 descargas

14 noviembre, 2017
|
Actualizado: 14 noviembre, 2017 8:37
|
PUBLICIDAD

Desde su implantación, obligatoria desde 2016, numerosos profesionales del Derecho han criticado una larga lista de errores técnicos y de diseño en LexNet.

El ministro de Justicia Rafael Catalá, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados a finales de agosto para explicó el enorme agujero de seguridad de LexNet y ocultó la existencia de más de 400 descargas ilegales de datos altamente sensibles y secretos de los ciudadanos, a pesar de saber de ellas desde un mes antes.

En su explicación el 31 de agosto, Catalá tan sólo desgranó que 49 usuarios de esa plataforma telemática para las comunicaciones en el sistema judicial lograron entrar en los buzones de sus compañeros, en los que los abogados y procuradores reciben documentos judiciales. Sin embargo, Catalá ‘olvidó’ contar que el sistema de auditoría de la plataforma había detectado también que aprovechando el fallo de seguridad, algunos usuarios habían descargado ilegalmente ciertos documentos judiciales con información confidencial. En concreto, como informa eldiario.es, se trata de 432 descargas.

Con sólo cambiar el ID que le identifica, cualquier abogado o procurador podía publicar y acceder a todo tipo de documentos en causas ajenas así como notificar o borrar cualquier sentencia de la Administración de Justicia.

La organización de consumidores Facua ha solicitado al Ministerio de Justicia que identifique a los afectados por el acceso a sus datos de forma ilegal y se dirija a estos para que si hubieran padecido alguna clase de daño por el acceso de terceros a esa información altamente sensible de sus procesos judiciales, puedan ejercer su derecho a tomar medidas legales contra el Ejecutivo.

 

Noticias Relacionadas: