Falsos cupones descuento de Lidl, H&M y otras marcas vuelven a la carga por WhatsApp
El Incibe ha detectado varias campañas de falsos vales descuento en marcas conocidas, usadas como gancho para recopilar datos de usuarios y lograr que estos envíen SMS Premium o se subscriban a este tipo de servicio. Para evitar este tipo de fraudes, la mejor recomendación es no introducir nunca ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online.
Adicionalmente, se recomienda prestar especial atención, y evitar en la medida de lo posible, participar en sorteos online donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.
En caso de duda, siempre se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas. La mayoría de las ocasiones estas empresas tienen cuentas en redes sociales (Facebook o Twitter) a través de las cuales contactar con ellas directamente y consultar dudas sobre una supuesta campaña de ofertas.
Los mensajes de esta nueva campaña son propagados mediante Whatsapp, donde valiéndose de la confianza del receptor, se manda un mensaje personalizado que incita a la propagación de la promoción entre sus contactos. El mensaje en cuestión tiene el siguiente aspecto:
Si el usurio pincha el link incluido en el mensaje de Whatsapp en su teléfono móvil, es dirigido a una página web cuyo aspecto visual, le puede hacer pensar que se encuentra en la web oficial de la marca.
En el mismo servidor también se han encontrado alojadas otras campañas que utilizan la marca de empresas conocidas, como H&M, con el mismo fin: engañar al usuario con falsos cupones.
Cuando el usuario llega a esta página, se le pide que responda a un cuestionario desde su teléfono móvil que incluye varias preguntas sobre sus hábitos de compra. En una de las pantallas se le indica al usuario que no se han encontrado dobles inscripciones con el objetivo de despistarle y dar más credibilidad al engaño. Una vez completada la encuesta, el procedimiento sugiere al usuario que invite a otros 10 amigos a través de Whatsapp para que también reciban el cupón:
Si se efectúan las invitaciones, el usuario es dirigido a un cuadro de diálogo que el que mostramos a continuación, donde se le informa de que le queda por realizar una última acción, por el contrario, si en lugar de ir a «INVITA» se selecciona «Continúa!» se le redirige a varias páginas de oferta de suscripción de servicios SMS Premium.
Tras aceptar, el usuario llegará a otra página que le pide su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico.
Y finalmente, después de haber proporcionado su nombre, apellidos y correo electrónico, es llevado a una web donde se le pide que introduzca su número de teléfono móvil y se le advierte que va a cobrársele un importe 6.05 euros.