Falta generosidad y prevalecen intereses para un pacto, dice Nativel Preciado

Falta generosidad y prevalecen intereses para un pacto, dice Nativel Preciado

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 12 abr.- La periodista Nativel Preciado ha asegurado hoy que en la actualidad falta generosidad y altura de miras entre los partidos y los políticos para conseguir un pacto al mismo tiempo que prevalecen los intereses personales.

Lo ha afirmado en la presentación de su libro «Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días» (Fundación José Manuel Lara), en el que repasa los cuarenta años como periodista y cronista parlamentaria que le han posibilitado conocer de primera mano la Transición y sus protagonistas.

«Es un fracaso no ponerse de acuerdo, no ceder», según Preciado, que recuerda que los partidos de la Transición tuvieron como objetivo el paso de la dictadura a la democracia y acabar con las carencias sociales por encima de sus propios intereses sectarios.

Ha opinado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se cree «imprescindible»; «y no lo es, no es ninguno», ha recalcado para añadir que el líder del PP haría «un buen servicio» si se fuera.

Sin querer a entrar en comparaciones personales entre políticos de antes y de ahora, la periodista sí ha comentado que Felipe González y el PSOE fueron al principio «más radicales» que Pablo Iglesias y Podemos.

No cree que Podemos o Ciudadanos sean «flor de un día» porque son dos «opciones sólidas de centrismo y de izquierdas», respectivamente, aunque ha comentado que el partido morado ha dado «bandazos» entre el radicalismo y la socialdemocracia.

Además, ha aseverado que los políticos de antes eran «más ‘naif’ y más sinceros» cuando se les entrevistaba -«sucedió poco tiempo pero fue un lujo»-, pero ha subrayado que tanto antes como ahora ninguno «sabe nada» o «se enteran por la prensa» de los casos de corrupción.

La «tolerancia» con la ‘beautiful people’, incluyendo el caso de Mario Conde de nuevo en los titulares, la falta de control a la monarquía de don Juan Carlos -«los periodistas tuvimos mucha culpa porque se mitificó su figura»- y el importante salto de las mujeres en la sociedad son otros temas tratados.

Con la sensación de «déjà vu» o experiencias ya vividas, Preciado, que estudió Periodismo y Políticas, basa el libro en las respuestas que daría a un joven politólogo «con aires de pelea» sobre el periodismo y la política de las últimas décadas.

Todo en unas páginas que para el director de Infolibre, Jesús Maraña, quien ha presentado la obra, deben leer «ciudadanos, políticos y periodistas» ya que sabe «confrontar la realidad de la Transición con la etapa actual». EFE

Noticias Relacionadas: