Familia destinará 10,59 millones en 2021 a nuevas plazas en residencias públicas

Familia destinará 10,59 millones en 2021 a nuevas plazas en residencias públicas

Incrementa esta partida en un 290 por ciento
15 diciembre, 2020
|
Actualizado: 15 diciembre, 2020 12:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 10,59 millones de euros, lo que representa un 290 por ciento más que en el pasado presupuesto, para la creación de nuevas plazas residenciales públicas y se avanzará en el proceso de reconversión de plazas válidas en plazas de personas dependientes para seguir con la implantación la implantación del nuevo modelo de atención residencial mediante la creación de unidades de convivencia.

Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para informar de los presupuestos de su departamento, que ascienden a 1.081 millones, 121 más que en las anteriores cuentas, y con 228 millones para la atención a las personas mayores, un incremento del 14,66 porciento, lo que supone 29 millones más. Además, se cuenta con 79,9 millones para concertar plazas.

Blanco destacó el esfuerzo de la Consejería en la atención residencial para incrementar las plazas de responsabilidad pública, donde se refirió a los 5,7 millones para la construcción y equipamiento de la nueva residencia de personas mayores de Salamanca, que dispondrá de una unidad residencial con 170 plazas para personas.

Igualmente, incluyó el proceso de reconversión de plazas válidas en plazas de personas dependientes y continuar con la implantación del nuevo modelo de atención residencial mediante la creación de unidades de convivencia. El total de Unidades de Convivencia creadas o puestas en funcionamiento en funcionamiento en 2021 serán 13.

En 2021 se llevará a cabo la reconversión de 91 plazas en la Residencia de la Armunia (28) y la Residencia Mixta de Segovia (63), que se constituirán en Unidades de Convivencia, se crearán 2 y 4 unidades de convivencia respectivamente.

También, se iniciará la tramitación de las obras de una Unidad de Convivencia en la Residencia Asistida de Valladolid y dos más en la Residencia de Burgos I y se pondrán en funcionamiento 2 Unidades de Convivencia (acaban de finalizar sus obras) en las residencias de personas mayores de Palencia y de Miranda de Ebro.

Además, anunció la creación de nuevas plazas de convalecencia sociosanitaria, según se recoge en el Acuerdo del Diálogo Social de febrero de 2018 que establece un incremento de un 60 por ciento hasta el año 2022.

La atención a la dependencia, que en su conjunto absorbe 679 millones, el 63 por ciento del presupuesto de Familia, desarrollará e implementará la Teleasistencia avanzada por la que se eliminará el copago y las aportaciones de las corporaciones locales y cuenta con una dotación de 5 millones, un 26,99 por ciento más.

Según explicó, supondrá un ahorro anual a las corporaciones locales de 645.245 euros en 2019 y para los usuarios de 1,73 millones en 2019, que recibirán el servicio gratuitamente. A ello, unió el considerable impacto económico y de creación de empleo, especialmente en Castilla y León, que se sitúa en posición en generación de empleo (13,62 empleos por 1.000 habitantes), más de 8 puntos por encima de la media nacional que es de 5,46 lo que supone 32.693 empleos.

En el ámbito de atención a las personas mayores, avanzó que en 20121 se desarrollará el denominado Plan de Soledad, que incluye además la puesta en marcha de la Red Social, para en colaboración con las entidades del tercer sector, se detecte lo más rápidamente posible situaciones de soledad de personas mayores.

Isabel Blanco anunció también que se impulsará un programa sobre la protección de los derechos de las personas ante situaciones de engaño y prácticas fraudulentas.

En el marco de envejecimiento activo, Familia destina 260.000 euros para el Programa Interuniversitario de la Experiencia, que incorpora como novedad la puesta en marcha de sedes ONLINE en el medio rural, que se reforzará con un mayor número de asignaturas y de cursos monográficos.

Noticias Relacionadas: