Familia genera 450 empleos en el medio rural con los campamentos de verano
El más de un centenar de campamentos y campos de voluntariado que tendrán lugar durante los meses de julio y agosto al amparo de la Junta de Castilla y León generan 450 empleos directos relacionados con el ocio y el tiempo libre, como sucede con los puestos de monitor o coordinador de actividades.
Así manifestó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita al Albergue Juvenil Santo Toribio, situado en la localidad vallisoletana de Mayorga, donde subrayó el gran impacto positivo de estas actividades en el medio rural, que comienzan ya mañana mismo, con el de La Roca, en Palencia.
Por un lado, como explicó, la fijación temporal de puestos de trabajo, por otro, la contribución al dinamismo de los municipios durante los meses de verano. Además, implica el acercamiento de los más jóvenes al medio rural, un contacto que se antoja lejano en el día a día de muchos de los asistentes, añadió.
Además, la Consejería destacó que debe tenerse en cuenta que las características orográficas, climatológicas, culturales y arquitectónicas suponen un polo de atracción para que empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro vengan a Castilla y León para desarrollar sus actividades de ocio y tiempo libre fuera de la campaña del Instituto de la Juventud.
Este año, se han contabilizado 924 entre campamentos con pernoctación, campos de voluntariado o campamentos urbanos, entre otras.
En el caso de Mayorga, las instalaciones, titularidad del Ayuntamiento, acogerán, en dos turnos y durante la primera quincena de julio, uno de los 88 campamentos de la Junta convocados para 2023 en 53 en núcleos de Castilla y León y 35 en otras comunidades o en el extranjero, al que acudirán 100 niños de 9 a 11 años de los 3.358 que participarán en ‘Red Activa’.
Cabe señalar que la mayoría de las actividades tienen lugar en espacios titularidad de la Junta de Castilla y León, aunque también en instalaciones de titularidad municipal, como es el caso del albergue Santo Toribio. Por ello, Isabel Blanco agradeció la colaboración entre administraciones para que puedan llevarse a cabo estas iniciativas.
Este año participan 19 menores tutelados de la Gerencia de Servicios Sociales para “abrirles esa venta a de oportunidades hacia la integración y el conocimiento que para ellos que se salen fuera de lo normal. Todos los campamentos tienen un número de plazas reservadas para personas con discapacidad, así como bonificaciones para familias numerosas.
En lo que a campamentos se refiere, las opciones más codiciadas son las actividades multiaventura, tal y como destacó la consejera, las cuales de desarrollan en el ámbito rural. De hecho, el 70 por ciento tiene lugar en municipios que no superan los 5.000 habitantes, como sucede con Mayorga, de unos 1.500.
No obstante, otras de las actividades más demandadas son las que tienen lugar en localidades de costa y donde se practican deportes náuticos. Casi 800 jóvenes han solicitado plaza en Loredo (Cantabria) y Bergondo (La Coruña), donde el Instituto de la Juventud organiza campamentos gracias a los intercambios que se llevan a cabo con estas dos comunidades junto con las de Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja.
En el pódium de los campamentos con más solicitantes se encuentran también los que se celebran en las instalaciones juveniles titularidad de la Junta, como el de la Residencia Juvenil Arturo Duperier, en Ávila, con 800 solicitudes, o el del albergue de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda, cercana al Lago de Sanabria, o San Pedro de Las Herrerías, también en Zamora, con 750. Por ello, dijo, “es importante testar el éxito de cada uno porque el objetivo es doble, apostar por la conciliación y diversión de los más pequeños, que conozcan nuestra tierra y el medio rural de manera divertida y conjunta y por otro lado ayudar al desarrollo de municipios con la creación de empleo de manera directa e indirecta”.
‘Red Activa’, además, es una iniciativa en la que se fomenta la inclusión. Por un lado, porque 58 plazas están reservadas a menores tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Por otro, porque se garantiza la asistencia a las personas con discapacidad a través de varias acciones: contando con monitores para jóvenes con necesidades especiales y reservando 18 plazas para aquellos que, debido a su grado de discapacidad, precisen de un acompañante.
Campos de Voluntariado
Para que los jóvenes de entre 16 y 30 años también tengan la oportunidad de realizar actividades en el medio rural, el Instituto de la Juventud de Castilla y León convoca el programa ‘Campos de Voluntariado Juvenil’. Esta acción combina solidaridad y ocio, puesto que los participantes llevan a cabo trabajos en beneficio de la colectividad proyectos medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos, etc. en el medio rural a la vez que disfrutan de un amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas.
Este año participan 218 jóvenes en los once campos de la Comunidad, con la mayoría completos, a excepción de Cabrerizos, en Salamanca, y las localidades palentinas de Paredes de Nava y Aguilar de Campoo, que pueden solicitarse aún hasta cinco días antes del comienzo de la actividad. “Todavía quedan plazas en algunos campamentos y campos de voluntariado”, señaló Blanco, que indicó que de los 11 que planteaba la Junta se han cubierto totalmente ocho.
Además, los jóvenes de Castilla y León pueden optar a una de las 109 plazas de los campos de voluntariado organizados por otras comunidades autónomas, de las cuales se han cubierto 69 y a las que también los interesados pueden todavía inscribirse.
Junto a las actividades con formato de campamento, se organizan otras cuyo espíritu es ahondar en la formación cultural y educativa de los participantes. Es el caso de los cursos de promoción artística para menores de 10 a 17 años, en los que se ponen a disposición de los jóvenes con inquietudes culturales 266 plazas distribuidas en cinco cursos, que versan sobre iniciación al teatro o al cine y al aprendizaje de instrumentos musicales.
Por último, tienen lugar los cursos de inglés, con un total de 434 plazas tanto de carácter general para jóvenes de entre 10 y 17 años, y los especializados, ya para mayores de edad y hasta los 30 años, orientados a la obtención de títulos oficiales y acceso al mercado laboral.
Un año más, la campaña de verano organizada por el Instituto de la Juventud cuenta con gran éxito de participación, ya que más de 4.000 niños y jóvenes castellanos y leoneses participarán en las actividades ofertadas, lo que supone un 90 por ciento de ocupación. De hecho, la consejera expuso que de las 4.500 plazas ofertadas en todas las modalidades se han cubierto 4.050. La ocupación es mucho mayor en el caso de los campamentos, de las 3.584 se han cubierto 3.358, con lo que hay tres que “no se han podido realizar” porque no había “el número mínimo de niños”. El próximo año se revisarán estas actividades sin éxito para poder implementar y ampliar plazas en las más demandadas.
Bonificaciones
Además de las plazas reservadas para menores tutelados y personas con discapacidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades facilita la participación de los jóvenes a través de una serie de bonificaciones en el precio para ‘Red Activa’ y los cursos de promoción artística e inglés.
Por ejemplo, 338 participantes procedentes de 185 familias numerosas de categoría general y de 153 especial se han beneficiado de los descuentos del 50 por ciento y del cien por cien, respectivamente. Minoraciones que llegan al 15 por ciento por contar con el Carné Joven Europeo y a las que han accedido 3.198 jóvenes.