Familia ha destinado 22 millones desde 2016 a la estrategia de empleo e igualdad

Familia ha destinado 22 millones desde 2016 a la estrategia de empleo e igualdad

Fomenta la inserción laboral de mujeres y jóvenes
27 noviembre, 2020
|
Actualizado: 27 noviembre, 2020 17:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy que la Junta invirtió más de 22 millones de euros desde 2016 en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo. Tras reunirse con los representantes de la patronal Cecale y de los sindicatos CCOO y UGT para hacer balance de las medidas puestas en marcha, Blanco valoró que las iniciativas llevadas a cabo permiten establecer “un verdadero sistema de apoyo a la conciliación de las personas y las familias, a la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y a la eliminación de la brecha salarial de género”.

En su “balance positivo” de las líneas de trabajo llevadas a cabo, la consejera destacó el plan de igualdad y conciliación, dirigido a la promoción de la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, en especial de las mujeres que sufren una mayor dificultad de inserción. En el ámbito de la corresponsabilidad, este programa trata de promover la conciliación en empresas y administraciones y potenciar los servicios de apoyo.

También incluye la eliminación de la brecha salarial, ya que ésta tiene entre sus causas más importantes, junto a las actitudes machistas, precisamente la desigualdad existente en materia de conciliación. De hecho, muchos informes apuntan a que las tareas de cuidado de menores y mayores, así como las tareas del hogar, siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, lo que impacta directamente sobre sus posibilidades de desarrollo personal, formación, ascensos laborales, permanencia y calidad en su empleo.

Entre las medidas llevadas a cabo durante el periodo 2016-2020, Blanco también subrayó los 7,24 millones invertidos por la Dirección General de la Mujer en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral. En esos años, se contrataron una media de 25 agentes de igualdad, que asesoraron a casi 200 empresas, intervenieron en más de 600 convenios colectivos y llevaron a cabo casi un millar de propuestas de equiparación salarial.

Por otro lado, la consejera destacó la inversión de 1,5 millones en el desarrollo del programa ‘IO Empresas Castilla y León’, que facilitó el asesoramiento a casi 800 empresas y entidades y concedió subvenciones a 462 para la elaboración de planes de igualdad.

De la misma manera, Blanco remarcó que se han establecido diversas líneas específicas de ayudas para las empresas y entidades del tercer sector para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad, así como para las que se reincorporan al mercado laboral tras el periodo de excedencia para el cuidado familiar. Con una inversión total de más de 2,5 millones de euros, estas ayudas permitieron suscribir más de 500 contratos.

Por su parte, la Dirección General de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad invirtió en el mismo periodo más de 10,4 millones de euros, con un papel destacado para el programa ‘Conciliamos’ que se pone en marcha en los periodos vacacionales de los hijos. En 2019, se admitieron casi 10.600 solicitudes y se contrataron 430 monitores. Este año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reforzó el programa, ya que la crisis sanitaria está suponiendo que muchas administraciones dejen de desarrollar sus respectivos programas de conciliación.

En ese sentido, el presupuesto se incrementó en un 150 por ciento, de 807.000 a dos millones de euros con el objetivo de ofrecer mayores horarios durante más días, con más prestaciones y más monitores y limpiadores, a consecuencia de la situación sanitaria.

En el ámbito del Acuerdo Marco de cofinanciación de los servicios sociales, Blanco destacó que el programa ‘Crecemos’ llevó la conciliación al medio rural. El año pasado, este programa para niños de hasta tres años se desarrolló en 260 centros de municipios de menos de 3.000 habitantes que carecen de servicios de guardería privados, con 3.700 plazas atendidas por 400 profesionales.

Por otro lado, las ayudas para la reducción de jornada y excedencia también se reforzaron para hacer frente a la pandemia. La mejora más relevante es la apertura de un nuevo supuesto subvencionable que es la financiación de la reducción y excedencia por COVID-19, una medida que cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros y que permite beneficiar a 241 personas.

Además, la Dirección General de Juventud destinó un total de cinco millones de euros en el periodo 2016-2020 a distintos programas para fomentar el empleo y la formación de los jóvenes, de los que se benefician más de 1.600 personas. Este año, la Junta asumió la competencia para conceder ayudas a los agentes sociales y económicos para la contratación de agentes de juventud, con un presupuesto de 730.000 euros para ejecutar en 2020 y 2021. Igualmente, el presupuesto anual para la red de informadores de la Garantía Juvenil se incrementó hasta los 232.500 euros.

Noticias Relacionadas: