Programas del sabado
Familia incrementa a 17,2 millones la partida para 52.000 beneficiarios de servicios de salud mental

Familia incrementa a 17,2 millones la partida para 52.000 beneficiarios de servicios de salud mental

27 enero, 2023
|
Actualizado: 27 enero, 2023 16:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León, en su “total compromiso con las personas con discapacidad”, invierte una media de más de 2,2 millones de euros anuales en la Asociación Salud Mental León para la atención de un total de 5.257 personas y sus familias. Así lo detalló hoy consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita al Centro Residencial de la Asociación, tras lo que se desplazó al Centro Ocupacional.

La consejera explicó que el modelo de atención a las personas con problemas de salud mental es en viviendas, para lo que en León hay 18 viviendas con 71 plazas, a las que se suman los centros ocupacionales, en aras de los usuarios “desarrollen una vida lo más normalizadas posible y se integren en la sociedad”, para lo que Blanco consideró “básica” la formación a través de los itinerarios personalizados para el empleo, en los que en el último participaron 66 usuarios, de los que el 30 por ciento encontraron trabajo, así como de la vida independiente en viviendas.

No obstante, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades puntualizó que existen casos en los que “es necesario que los usuarios estén en un centro residencial” debido a que “necesiten más cuidados o unos requerimientos más especiales”, como es el caso del Centro Residencial de Salud Mental León, que hoy visitó, y que dispone de 44 plazas con un modelo basado en cuatro unidades de convivencia con once plazas en cada una de ellas.

El Gobierno autonómico colaboró con la construcción del Centro mediante la financiación de un 70 por ciento de la inversión total -casi 2,5 millones-, mientras que la financiación de las plazas se lleva a cabo a través de plazas concertadas o de las plazas vinculadas que tienen los usuarios para pagar estos servicios, ya que “en el caso de las personas con discapacidad hay veces que tienen dos prestaciones vinculadas si necesitan dos servicios”.

En este sentido, Isabel Blanco trasladó el compromiso de “incrementar este año en un diez por ciento la financiación a los centros a través de dichas plazas”, de forma que en el caso más alto, que es el de las personas que tienen un Grado tres de discapacidad, esta financiación puede llegar hasta los 1.100 euros. Esta subida llegará a más de 52.000 beneficiarios de la prestación vinculada y de asistencia personal en Castilla y León y conlleva un gasto de 17,2 millones de euros.

Petición de apoyo

La presidenta de la Asociación Salud Mental León, Laura de la Torre, acompañó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a los dos centros, donde explicó que “en muchas ocasiones”, la residencia supone “un paso de tránsito y entrenamiento para la vivienda”, de forma que “no supone salir de un centro hospitalario para meterse en otro”, sino que “es un espacio abierto en el que se adquieren habilidades mediante un modelo inclusivo en la sociedad”.

Laura de la Torre aprovechó la visita de Blanco para reivindicar que “muchas veces los trámites son muy lentos”, de manera que “hay que adelantar pasos hasta que se conceden los grados de discapacidad que necesita cada usuario”, por lo que solicitó a la Junta “apoyo” mediante “proyectos y financiación”.

La Senda’

Después de visitar las instalaciones del Centro Residencial de Salud Mental León, Isabel Blanco se trasladó al centro ocupacional y laboral ‘La Senda’, también de Salud Mental León, para conocer de primera mano su labor tras una reforma reciente a través de una subvención de 256.500 euros procedentes del 0,7 por ciento del IRPF del periodo 218-2021.

El centro ‘La Senda’ cuenca con 80 plazas destinadas a potenciar al máximo las capacidades de sus usuarios a través de programas de apoyo psicosocial y laboral que les capacitan para su integración social.

Noticias Relacionadas: