Familia lamenta que Escrivá no facilite «información suficiente» sobre la llegada de inmigrantes

Familia lamenta que Escrivá no facilite «información suficiente» sobre la llegada de inmigrantes

31 octubre, 2023
|
Actualizado: 31 octubre, 2023 20:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, calificó de “insuficiente” la reunión informativa organizada por el Gobierno, de manera telemática, para analizar la crisis migratoria y la distribución y atención de las personas. Manifestó que “no se ha facilitado” la información solicitada ni nuevos datos sobre la llegada de más inmigrantes a la Comunidad, ya que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aportó unas “explicaciones vagas y difusas”, aseveró Isabel Blanco.

Además, el Ejecutivo autonómico solicitó la celebración urgente del encuentro formal de la Conferencia Sectorial de Cooperación, donde se instó la incorporación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para abordar la llegada de menores.

Blanco recordó que Castilla y León es “tierra de acogida y solidaria”, de ahí que haya mostrado su apoyo a la comunidad de Canarias ante la llegada “masiva” de inmigrantes. Por ello, insistió en que el “espacio de diálogo” para abordar este problema debe ser la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, órgano de cooperación multilateral a través del cual “sí se puede llegar a acuerdos y tomar decisiones y en el que pueden participar otros departamentos ministeriales”.

La consejera subrayó que el Gobierno de España “no ha estado a la altura de las circunstancias”, al asegurar que ha actuado con “deslealtad” hacia las comunidades autónomas. En la reunión, Blanco pidió al ministro información sobre los migrantes que van a venir a Castilla y León, pero no se han aportado nuevos datos de dónde, cómo o cuándo van a venir.

“Si bien la acogida de inmigrantes en sus dos primeras fases de acogida e integración es competencia del Gobierno de España, debe hacerse de manera coordinada con las comunidades autónomas, ya que la atención social, sanitaria, educativa o de tutela en el caso de que haya menores no acompañados son competencias de la Comunidad, como está ocurriendo con algunos desplazados. Estos recursos no se pueden organizar correctamente si no se contacta previamente con la Junta de Castilla y León”, aseguró.

Coordinación

Isabel Blanco apuntó que es la “primera vez” que el Gobierno central no comparte la “imprescindible información” con las comunidades autónomas, realizando en este caso un reparto de migrantes por las diferentes comunidades “sin previo aviso”. 

A ese respecto, remarcó que en la crisis de refugiados provenientes de Afganistán, en agosto del 2021, Castilla y León acogió a 224 personas, siendo una de las comunidades que más refugiados recibió. En esa ocasión, previa a la llegada de estos, hubo reuniones con la Delegación del Gobierno y se informó sobre el dispositivo de acogida organizado en Castilla y León, al tener en cuenta los datos de las personas derivadas y la previsión de su llegada.

De la misma manera que en la crisis de refugiados provenientes de Ucrania, con más de 4.000 personas desplazadas con protección temporal a Castila y León, se mantuvieron nueve reuniones entre el 1 de marzo y el 8 de abril entre el Ministerio o la Delegación del Gobierno para coordinar la llegada y atención de estas personas. Dejó claro que en la crisis actual “no solo no ha habido reuniones, es que ni siquiera hay, hasta el momento, información de cuántos vienen y dónde”.

Noticias Relacionadas: