Programas del sabado
Familia y Caixabank impulsan la igualdad en la empresa y la inserción de la mujer en el medio rural

Familia y Caixabank impulsan la igualdad en la empresa y la inserción de la mujer en el medio rural

28 febrero, 2023
|
Actualizado: 28 febrero, 2023 16:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firmó hoy en Burgos un protocolo de colaboración con CaixaBank con el objetivo de fomentar la igualdad en el ámbito empresarial y la inserción laboral de mujeres del medio rural de la Comunidad. El objetivo es impulsar el programa ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la Igualdad’, que busca unir las políticas de responsabilidad social de grandes empresas de la Comunidad con las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género desarrolladas por la Junta.

En la actualidad, Blanco precisó que el programa ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la Igualdad’ agrupa a compañías con un denominador común: su decidido trabajo en favor de la inserción laboral de mujeres con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. De este proyecto, dijo, ya forman parte Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC, Execyl -fundación compuesta por 90 compañías de la Comunidad de distintos sectores y tamaños- y distintas empresas del sector de transporte por carretera de viajeros y mercancías de Castilla y León y al que desde hoy se suma CaixaBank.

La consejera agradeció a la entidad y, especialmente, a su directora territorial en Castilla y León, Belén Martín, su disposición y voluntad de colaborar con la Junta, que se ha sellado con la firma de un protocolo de colaboración en “algo tan importante” como es la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres el ámbito empresarial y, en especial, de las que viven en entornos rurales.

A su vez, Isabel Blanco manifestó que el compromiso de la entidad con la igualdad se refuerza con la firma de este protocolo de colaboración, convirtiendo a CaixaBank en “un ejemplo de colaboración público-social en un ámbito de especial importancia como es la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres y, en especial, de las que viven en entornos rurales”, al mismo tiempo que se compromete a incrementar su participación en este sector, especialmente en puestos directivos (en la actualidad representa el 41 por ciento).

Con el protocolo rubricado hoy se establece un marco colaboración de al menos dos años, prorrogables por otros dos más, para el desarrollo de actuaciones conjuntas en tres ámbitos: la promoción de la igualdad en el ámbito empresarial, el impulso a la inserción laboral femenina, con especial consideración a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y favorecer la financiación de proyectos de las mujeres rurales o en situación de vulnerabilidad.

La consejera de Familia explicó que, a través de este convenio, su departamento se compromete a participar en aquellas actuaciones de innovación social de CaixaBank para fomentar la igualdad y a poner a disposición de la entidad los canales del programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’ para que forme parte de la red de empresas participantes en el mismo.

También adquiere el compromiso de poner en marcha un laboratorio de innovación social, un entorno para fomentar el liderazgo femenino, generar conocimiento e intercambio de buenas prácticas y experiencias en torno a la igualdad de oportunidades, un proyecto del que formará parte activa CaixaBank, aportando conocimiento y experiencia práctica en el progreso en la eliminación de obstáculos hacia la igualdad real y efectiva.

Red de empresas

Por su parte, CaixaBank se compromete a integrarse en la red de empresas del Pemcyl, una iniciativa de innovación social de la Junta que cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real y que tiene por objeto la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. Con ello, asume realizar una discriminación positiva en caso de igualdad de condiciones en un proceso de selección de personas, a favor de las mujeres que optan a reincorporarse en el mercado de trabajo del medio rural después de periodos largos en excedencia por cuidados, así como de las mujeres del medio rural.

También adquiere el compromiso de favorecer la financiación de proyectos de las mujeres rurales o en situación de vulnerabilidad mediante una línea de financiación dirigida a mujeres emprendedoras que puedan tener dificultades para conseguir financiación por motivos económicos o sociales, que serán asesoradas por entidades colaboradoras de CaixaBank.

Asimismo, CaixaBank se compromete a sensibilizar y potenciar la capacidad de liderazgo de las mujeres trabajadoras de la entidad a través de talleres formativos o ponencias específicas y a fomentar la promoción de las mujeres a puestos directivos; participar en el laboratorio de innovación social que genere conocimiento y aprendizajes.

También a difundir los programas que en materia de igualdad desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el objetivo de conseguir la mayor participación de mujeres residentes en municipios rurales; y visibilizar el compromiso de la entidad contra la violencia de género dando soporte y difusión a las acciones desarrolladas por la Junta el día 25 de noviembre y realizando comunicación interna y externa para sensibilizar y expresar el compromiso de la entidad contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Finalmente, Belén Martín destacó que “algunos de los pilares de la cultura corporativa “ de CaixaBank son “la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento” y que bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad.

Para ello, cuenta con el programa de diversidad ‘Wengage’ que incluye “medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino”.

Noticias Relacionadas: