Familia y Leche Gaza colaboran para fomentar la igualdad en la empresa y en el mundo rural

Familia y Leche Gaza colaboran para fomentar la igualdad en la empresa y en el mundo rural

06 marzo, 2023
|
Actualizado: 06 marzo, 2023 17:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reconoció hoy que “se ha hecho mucho” durante los últimos años por “avanzar en materia de igualdad” pero advirtió de que “hay que seguir haciéndolo”, ya que es “una lucha diaria”.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en Coreses (Zamora), adonde acudió para firmar con el director general de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla, un protocolo de colaboración sobre el fomento de la igualdad de sexos en el ámbito empresarial y la inserción laboral de mujeres en el mundo rural.

“Es una lucha diaria. Por eso es tan importante la firma de protocolos con las empresas, que nos ayudan a seguir avanzando, mientras nosotros visibilizamos el compromiso que tienen  con la igualdad”, insistió.

El protocolo se inscribe en el impulso al programa ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la Igualdad’, una estrategia de colaboración público-social que pretende unir las políticas de responsabilidad social de grandes empresas de la Comunidad autónoma con las políticas de igualdad desarrolladas por la Junta.

“Es un compromiso beneficioso para Leche Gaza y para Castilla y León, sobre todo el mundo rural de Zamora. La igualdad de género es un elemento clave y transversal dentro del funcionamiento de las empresas, sea cual sea el ámbito de gestión o acción. Es un asunto que queda fuera de toda duda para Leche Gaza”, subrayó el director general de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla.

“Se trata de visibilizar la capacitación y profesionalidad de las mujeres ganaderas e impulsar su inserción laboral, sobre todo las que están en situación de especial vulnerabilidad”, agregó. 

En este contexto, Ignacio Quintanilla incidió en que hay perfiles profesionales en los que la presencia de la mujer todavía es reducida, como la Mecatrónica, “una capacitación muy importante para fábricas tan modernas como la Leche Gaza, que tiene multitud de salidas dentro de este y otros sectores”, indicó. “La formación de las trabajadoras es indispensable y uno de los pilares que pretendemos cuidar ¡con acuerdos como este. Tenemos la voluntad de colaborar con las administraciones en todas las iniciativas que tengan como objetivo los avances sociales y el impulso de las empresas de la región y de la provincia de la que formamos parte”, anunció.

Leche Gaza es la segunda empresa de la provincia de Zamora que suscribe el protocolo, después de que lo hiciera Caja Rural de Zamora. “Se han adherido empresas tan importantes como Gullón, FCC, ExeCyL, las asociaciones de transportistas de viajeros y mercancías o CaixaBank”, según enumeró la consejera. “Se promociona la igualdad a través de acciones y campañas, lleva asociada la promoción laboral de la mujer, la incorporación a puestos directivos de relevancia, la inserción socio-laboral de las mujeres, sobre todo las que tienen más dificultades; el reconocimiento, en ese caso, a la labor de las ganaderas y la lucha contra la violencia de género”, expuso.

25 de noviembre

De esta forma, el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, Leche Gaza incluirá en los cartones de leche el logotipo de la Gerencia de Servicios Sociales de lucha contra esa lacra social “para sensibilizar” a toda la sociedad

“El compromiso de la empresa con la igualdad se refuerza con la firma de este protocolo de colaboración, convirtiéndola en un ejemplo de colaboración público-social en un ámbito de especial importancia como es la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres y, en especial, de las que viven en entornos rurales, al mismo tiempo que se compromete a dar visibilidad a la labor de la mujer en la industria y el mundo rural”, destacó.

“Su compromiso con el liderazgo femenino es ya visible con el equilibrio alcanzado entre mujeres y hombres en puestos directivos de la empresa: tres son mujeres y cuatro, hombres”, precisó.

En virtud del acuerdo suscrito, que tendrá una validad de, al menos, dos años, prorrogables por otros dos más, se desarrollarán actuaciones conjuntas para promover la igualdad en el ámbito empresarial, desarrollar itinerarios formativos y sociolaborales dirigidos a las mujeres del medio rural y el impulso a la inserción laboral femenina y dar visibilidad a la capacitación y la profesionalidad de las mujeres del sector ganadero.

De esta forma, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrecerá formación telemática y presencial en materia de igualdad a los trabajadores de Leche Gaza y a sus cooperativas asociadas y prestará un servicio de información y asesoramiento personalizado para implantar medidas y planes de igualdad, así como todos los servicios y prestaciones del programa ‘ioEmpresas’.

Igualmente, la Administración autonómica adquiere el compromiso de colaborar con la empresa en la detección de necesidades formativas y en la consecutiva formación a mujeres, prioritariamente del medio rural o con especiales dificultades de acceso al empleo para su posterior inserción laboral en Leche Gaza, así como de facilitar la participación de mujeres directivas de Leche Gaza en el programa ‘Stem Talent Girl’ en Zamora.

También podrá a disposición de Leche Gaza los canales del programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’, que ha prestado desde 2016 asesoramiento, orientación y formación laboral a 1.878 mujeres, de las que más del 51 por ciento ha encontrado un puesto de trabajo, para que forme parte de la red de empresas participantes, y pondrá en marcha un laboratorio de innovación social, un entorno para fomentar el liderazgo femenino, generar conocimiento e intercambio de buenas prácticas y experiencias en torno a la igualdad.

Por su parte, Leche Gaza facilitará el desarrollo de la formación que proporcionará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en materia de igualdad, participará en el laboratorio de innovación social e incorporará en los procesos de formación interna de su personal la perspectiva de género en corresponsabilidad, dirigiéndose en particular a la sensibilización de los hombres.

Además, colaborará en la detección de necesidades formativas y en la consecutiva formación a mujeres, prioritariamente del medio rural o con especiales dificultades de acceso al empleo, para su posterior inserción laboral en la compañía, y a fomentar la reinserción sociolaboral de mujeres formadas en el ámbito de la colaboración del protocolo, entre otras iniciativas.

Noticias Relacionadas: